El consumo de arándano en Europa y en España se multiplicará por 4 en próximos años
Los expertos afirman que el consumo de arándanos empieza a despuntar en Europa, y España, una región del planeta en la que todavía se consume poco este fruto rojo en comparación con otras zonas consumidoras como Estados Unidos o Canadá donde el nivel se sitúa en más de un kilo de demanda por persona y año.
El análisis comercial de arándano ha sido la conferencia que ha abierto la V Jornada Técnica del Cultivo de Arándano en la provincia de Huelva, que organiza la Delegación en Huelva del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, Coitand. Esta jornada, como en ocasiones anteriores, se celebra en el campus de la Rábida de la Universidad de Huelva.
La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, que ha destacado las cualidades saludables de este fruto y ha subrayado la importancia y peso que tiene para la economía local de este municipio, que es de sobra conocido por ser uno de los grandes productores de la provincia de Huelva. Junto a Carmelo Romero han estado el delegado de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Alvaro Burgos, que ha señalado la importancia del arándano para la agricultura de la provincia y ha hecho un breve resumen de la ocupación de este producto que ya alcanza el 30% de la producción de los frutos rojos de Huelva.
También han participado en la mesa inaugural el director de la Facultad de Ciencias Experimentas de la Universidad de Huelva, Jacinto Mata, y el presidente de Coitand en Huelva, Julio Volante.
El primer ponente de la jornada ha sido Juan Antonio Lorenzo, de la firma Fall Creek, obtentor y productor de arándano.
Lorenzo ha explicado que los estudios de mercado indican que en los próximos años el consumo de arándanos en Europa y en España pasará de los 0,180 kilos por persona y año actuales a casi un kilo, concretamente se estima en que puede llegar a ser de 0,860 kilos por habitante y año. Un incremento exponencial que situará al arándano en uno de los productos con más perspectivas de crecimiento entre los frutos rojos. Aunque esta cifra se queda todavía lejos del consumo de otras zonas del mundo como EE UU y Canadá que demandan más de un kilo de arándano por persona y año, alrededor de 1,15 kilos.
Y los productores de Huelva están bien posicionados en esta perspectiva de aumento de mercado, ya que actualmente producen una cuarta parte de los arándanos que se consumen en Europa.
Para Juan Antonio Lorenzo, la calidad y la homogeneización del producto son las claves para hacer real esta demanda y para incentivar el consumo. “El consumidor tiene que adquirir un producto que siempre va a ser el mismo, en cualidades y característas”, ha señalado. Y como ejemplo ha puesto el consumo de snaks o aperitivos como las patatas fritas, las chocolatinas o los llamados chuches que ofertan un producto muy estable. Estos, ha señalado, son el competidor de los arándanos, un fruto o producto ideal para comer entre horas con envases adecuados e idóneos. Es decir, que debe convertirse en la merienda o el tentempié de media mañana para niños, jóvenes y adultos.
Uno de los puntos más fuertes del arándano para lograr crecer comercialmente son sus cualidades saludables.
En el panorama internacional, los productores de Huelva siguen enfrentándose a una concentración excesiva de la producción en un período corto de tiempo.
También ha intervenido el abogado Daniel Romero Suárez que ha hablado sobre las buenas prácticas profesionales de asesoramiento. Romero ha expuesto de forma didáctica los problemas a los que se pueden enfrentar los profesionales del sector agrícola y ha dado conocer la mejor forma de proceder y de estar prevenido ante cualquier eventualidad.