El charentais Bora Bora de Semillas Fitó cautiva por su excelente sabor
Semillas Fitó ha celebrado en Murcia su Water&Melón Show con una gran asistencia de clientes, en el habitual ya espacio en Garden Lobosillo, desde donde también pudimos visitar las diferentes explotaciones en las que mostró sus variedades consolidadas y y también novedosas. Entre ellas, nos gustó especialmente Bora Bora, una de sus incorporaciones al catálogo de melón charentais.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
En nuestra vista a las jornadas, recorrimos todas las fincas y degustamos todos y cada uno de los frutos que exhibió la compañía durante la semana en la que transcurrió en evento.
Entre las diferentes variedades, entre las que, claramente, destacan muchas de ellas, por sabor y textura en las diferentes tipologías de melón y sandía, sorprende el sabor de uno de sus nuevos charentais. Se trata de Bora Bora, que, junto a Cancún, también destacado, renuevan el catálogo varietal de la empresa en este tipo concreto de melón que, es muy apreciado, sobre todo, entre los consumidores franceses. Ambas variedades resaltan por su jugosidad, su aroma, y su altos grados Brix. Para el productor es un material interesante porque cuenta con resistencias a oídio y pulgón, además de ser productivas.
Las resistencias a oídio y pulgón, son aspectos que se incorporan en los nuevos materiales varietales de melón en Semillas Fitó. En nuestra visita paseamos, acompañados por Raquel Gómez y José Javier Ortega, profesionales de la firma, por los campos plantados con melón piel de sapo, degustamos sus buques insignia calificados como Flavourite, como Arroyo y Montiel, y tuvimos una primera toma de contacto con la novedad PSS 2113664. Esta nueva variedad es para trasplantes tardíos y permite un juego flexible con la recolección, además, resalta por su dulzor y su carne firme.
Conocimos nuevas incorporaciones también en el segmento del melón Branco, apreciado en Portugal, con BRA 203360, que se une al portfolio en el que mandan Brinches y Pias. Asimismo, en amarillo también apunta Fitó a contar con nuevo material AMA 192017 que se une a Cristiano, Soleares y Robleo, además de a Indurain, que es la variedad más demandada de la compañía para invernaderos de Almería.
Completamos la ronda visitando campo con alguna variedad de Galia, como Bristol, o de cantaloup, como Marme. Pero nos detuvimos especialmente en los espacios dedicados a las marcas, como son Little Planet, una delicia de melón, muy dulce; y Waikiki, el melón de aspecto externo blanco y carne naranja, que surgió con la idea de cubrir el segmento de demanda de Portugal y que se ha convertido en poco tiempo en una sensación para el mercado en general.