El campo andaluz pide el cese del ministro de Agricultura
ASAJA-Andalucía, COAG-Andalucía y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía piden el cese inmediato del ministro de Agricultura, Luis Planas, si no reforma el Plan Estratégico de la PAC.
Asaja Andalucía, ha registrado hoy una carta en la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía en Sevilla, en la que junto a COAG Andalucía y Cooperativas Agro Alimentarias de Andalucía, en la que exigen al ministro de Agricultura que introduzca cambios significativos y de calado en el Plan de cara a 2025 en lo concerniente al diseño de los ecorregímenes y de la regionalización, al estar en estas definiciones el principal problema y ser el escollo por donde más dinero se pierde en Andalucía, ya que según Asaja-Andalucía, han constatado que Andalucía ha perdido 108 millones de euros en la primera anualidad de aplicación del Plan Estratégico de la PAC elaborado por el Ministerio de Agricultura.
Asimismo exigen, que compense económicamente a los agricultores y ganaderos andaluces por las pérdidas que se les ha ocasionado ya en las dos primeras anualidades en las que se ha aplicado este plan Estratégico de la PAC. Tal y como detallan, a la luz de los datos, exigen también al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades que rectifique públicamente y pida disculpas a las organizaciones agrarias que denunciaban las pérdidas, a cuyos responsables tachaba de mentirosos.
Aseveran que, en el caso de que el ministro Planas Agricultura no reforme el Plan Estratégico de la PAC -evitando que el campo andaluz siga perdiendo dinero en este marco-, no compensa a los agricultores y ganaderos por las pérdidas de más de 216 millones de euros sufridas en los dos primeros años de aplicación de la PAC y no pide perdón a Andalucía, instan al Presidente del Gobierno de España que proceda al cese inmediato del ministro de Agricultura, Luis Planas, artífice de las pérdidas del sector agrario y ganadero andaluz.
En la misiva exponen y comunican las organizaciones firmantes, que hoy 15 de octubre se cierra oficialmente el periodo de aplicación de la PAC 2023, concluyendo así el primer año de la entrada en vigor de la reforma. En la misma constatan las pérdidas sufridas por los agricultores y ganaderos andaluces arriba mencionadas, algo que ya venían denunciando con anticipación a esta fecha.
En la misma línea aseguran, que este «atraco a los bolsillos de los agricultores y ganaderos andaluces continuará ratificándose a partir de mañana, 16 de octubre, con los primeros pagos del anticipo con cargo a la PAC 2024, ya que el descalabro al campo andaluz durante todo el período de aplicación de esta reforma, será incluso mayor del estimado inicialmente, al superar los 500 millones de euros de pérdidas de las cinco anualidades». Las organizaciones afirman en la carta que se debe a «un reparto arbitrario diseñado por el Gobierno de España», quien afirman ha hecho caso omiso a las alegaciones presentadas.
Argumentan que pese a que Andalucía es la principal región agraria de España, con más de 219.300 beneficiarios de la PAC, » es la que más dinero pierde por el Plan Estratégico del Gobierno», en comparación con el resto de regiones españolas, como Castilla y León y Castilla La Mancha, donde el importe de ayudas directas crece en 2023, más de un 5 y un 3% respectivamente, mientras que en Andalucía el recorte crece un 8%, concluyen.