El ahorro de agua en el cultivo fresero onubense, premio The Guardian a la sostenibilidad
El pasado año, el cultivo de la fresa en Huelva logró reducir su consumo de agua en un 40%, lo que se traduce en un considerable ahorro hídrico, concretamente 1,7 billones de litros de agua. Un gran logro, hecho posible gracias a un proyecto financiado por la empresa Innocent Drinks, filial de Coca Cola, y desarrollado por el equipo de investigación AGR 227 Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba, que ha sido merecedor del Guardian Sustainable Business Award, en su categoría dedicada al agua.
Según explica el diario británico The Guardian en su edición digital, este premio pretende reconocer la labor de empresas comprometidas con la sostenibilidad del agua como recurso a través de proyectos, tecnologías, diseños o políticas que mejoren la disponibilidad de agua, el acceso a la misma o la calidad. En este caso, la apuesta de los freseros onubenses por una gestión más eficaz y sostenible del riego acarrea un importante beneficio sobre un área de cultivo especialmente sensible por su proximidad a las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera desde 1980.
El proyecto que la Universidad de Córdoba ha desarrollado para Innocent Drinks durante los últimos cuatro años, Irrifresa, permite a los agricultores gestionar el riego en función de los diferentes tipos de suelo, variedades vegetales y las condiciones climáticas, pero siempre a través de una aplicación sencilla de manejar. En el proyecto han participado Emilio Camacho, Pilar Montesinos, Rafael González, Manuel Martín, Irene Fernández, Juan Antonio Rodríguez y Jorge García.
Fuente: Freshuelva