El Symposium de Sanidad Vegetal apuesta por adaptarse con eficacia y eficiencia a una era de cambios
El 21 de noviembre, ha tenido lugar, en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPDER) de la Junta de Andalucía, la presentación de la 14 edición del Symposium de Sanidad Vegetal, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de enero del 2017 en Sevilla. Bajo el lema «Hacia el Cambio», este evento pretende ofrecer las claves para adaptarse con eficiencia y eficacia al nuevo escenario de la producción agroalimentaria, marcado por una rígida normativa comunitaria en lo que a fitosanitarios se refiere y por nuevos retos y estrategias derivados del cambio climático.
El acto de presentación de la próxima edición de este Symposium, que organiza el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), ha corrido a cargo del presidente de dicha entidad, Antonio Vergel, el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, y la presidenta de este evento, Mari Cruz Ledro.
Olvera ha destacado la importancia de seguir avanzando en sanidad vegetal para garantizar la producción de alimentos
En esa línea, Vergel ha afirmado que «sin fitosanitarios es imposible asegurar la producción de alimentos para una población mundial en continuo crecimiento y que para 2050 se prevé que supere los 9.000 millones de personas».
Para el presidente del Coitand, a la escasez de fitosanitarios y sustancias activas se suma el agravante de las malas prácticas agrícolas (falta de control en sanidad de plantones, en hierbas invasoras, etc)
Durante su intervención, el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la CAPDER ha asegurado que «la lucha contra las plagas y enfermedades ha sido siempre una prioridad para los productores, ya que una plaga incontrolada o un mal uso de las técnicas para luchar contra las enfermedades puede arruinar una cosecha o hacer invendibles las producciones recogidas en una campaña, con la consiguiente pérdida económica, de tiempo y de trabajo».
Por ello, ha animado a reflexionar sobre el «presente y futuro de la sanidad vegetal, teniendo en cuenta el escenario actual, condicionado por factores como el cambio climático, la nueva normativa en esta materia, así como la presencia de nuevos organismos nocivos en la Unión Europea (UE), como la Xylella fastidiosa por ejemplo».
Director general de la Producción Agrícola y Ganadera: «la agricultura se enfrenta a numerosos retos, y, sin duda, la protección de cultivos, y la prevención y la lucha contra las plagas son algunos de los más relevantes»
Sobre el control de plagas, Rafael Olvera ha destacado la importante labor que los agricultores han venido realizando en Andalucía en gestión sostenible o integrada de plagas, que ha experimentado importantes avances durante los últimos años. Asimismo, también ha destacado la cada vez mayor incorporación de profesionales y asesores cualificados al sector agrícola, el aumento de la formación en sanidad vegetal, o la importancia de la investigación en el ámbito público y privado.
El largo camino recorrido en Andalucía en lo que se refiere a la gestión integrada de plagas ha sido posible gracias a la apuesta del sector por el uso racional de recursos, para garantizar el futuro de sus explotaciones, unida a la inversión y años de trabajo.
«Actualmente, ha añadido Olvera, somos pioneros y líderes en el manejo sostenible de cultivos, ejemplo de una agricultura innovadora, enfocada al mercado y al consumidor, gracias a un sector cada vez más profesionalizado, preocupado en impulsar métodos de control compatibles con el medio ambiente».
Los riesgos por nuevas plagas, como la Xylella fastidiosa u hongos como la mancha negra de los cítricos, hacen que este Symposium de Sanidad Vegetal sea más necesario que nunca
«Para hacer frente a la irrupción de nuevas enfermedades y plagas, ha señalado Olvera, desde Andalucía trabajamos con el Plan Andaluz de Vigilancia en Sanidad Vegetal y con una amplia red de laboratorios». Asimismo, ha resaltado la apuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural «por transferir conocimiento al sector mediante el uso de nuevas tecnologías» y ha puesto como ejemplo la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), gracias a la cual se puede obtener información detallada sobre la situación de los cultivos.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand), Antonio Vergel, ha alertado que «cada vez tenemos menos herramientas fitosanitarias para poder controlar las malas hierbas, plagas y enfermedades de los cultivos». En ese contexto, se ha referido a la gestión integrada de plagas y el uso sostenible y eficaz de los productos fitosanitarios como las únicas herramientas y métodos a usar en el presente inmediato y en el futuro próximo.
Por último, la presidenta del Symposium, Mari Cruz Ledro, ha presentado el segundo avance del programa del Symposium y ha señalado que «retos mundiales como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la protección de la naturaleza, la seguridad alimentaria, y la salud humana, entre otros, son desafíos a los que hay que responder con estrategias comunes, inversiones acertadas y metodologías innovadoras. Frente a estos desafíos globales, la formación y experiencia de los técnicos agrícolas supone un valioso capital».
Para la presidenta del Symposium, «la figura del técnico agrícola es imprescindible en un sector que exige gran preparación y que se rige cada vez más por criterios empresariales de calidad integral»
14ªedición
En su edición del próximo año, el Symposium contará con 16 ponencias magistrales y albergará una zona con 23 expositores donde participarán empresas del sector y organismos públicos, entre otros. Además, se celebrarán 9 ponencias comerciales y 4 salas tecnológicas de empresas fabricantes de fitosanitarios.
Durante su primera jornada, se analizará una visión global del futuro de la sanidad vegetal, deteniéndose en los agricultores europeos y en la industria de fitosanitarios. Además, se estudiará la situación actual de los bioestimulantes, el cambio climático en las políticas comunitarias y la relación de la Bioeconomía con la sanidad vegetal.
El segundo día, el 26, se dedicará especial atención a la problemática fitosanitaria de diferentes cultivos (Xylella fastidiosa, Mayetiola destructor (mosquito del trigo), frutos rojos, cultivos hortícolas y almendros). Se tratará además sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad vegetal (teledetección, modelización de los repilos del olivar y luchas contra plagas), con los últimos avances para la mejora y la eficacia de la gestión de cultivos, presentando innovadores productos y fomentando debates sobre los nuevos desafíos en la agricultura.
El tercer y último día, 27 de enero, se analizará el nuevo Reglamento de Sanidad Vegetal, la sanidad vegetal en la exportación de productos agrícolas, el marco normativo en la UE para la aprobación de sustancias activas y habrá una mesa redonda sobre el registro de problemas fitosanitarios en la UE, los nuevos retos.
Segundo avance del Programa del Symposium de Sanidad Vegetal