EEUU: La phisalys colombiana gana competitividad en los EE. UU.
La uchuva, uvilla o physalis genera en Colombia más de 46.000 puestos de trabajo directos e indirectos y se ha convertido en la segunda fruta más exportada en el país
La uchuva, uvilla o physalis genera en Colombia más de 46.000 puestos de trabajo directos e indirectos y se ha convertido, después del banano, en la segunda fruta más exportada en el país, comercializándose en 2014 unas 5.800 toneladas. Es decir, una facturación de más de 30 millones de dólares, teniendo como principales compradores a los Países Bajos, Alemania, Bélgica, Canadá y Brasil.
Hasta ahora, a esta fruta colombiana se le permitía entrar a Estados Unidos, pero debía atravesar un período de cuarentena en frío que encarecía el producto y le restaba competitividad. Sin embargo, tras doce años de trabajo de las autoridades sanitarias de ambos países, se acaba de firmar el Plan Exportador para la Uchuva.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, y el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Edward Avalos, dieron rúbrica al acuerdo que le permite a la uchuva colombiana entrar a ese país sin tratamiento de frío previo, lo que reducirá en un 40% los costos de exportación para los productores.
A los Estados Unidos se exportaron en el 2014 68 toneladas con un valor FOB de 346.000 dólares, lo que solo representó el 1,1% de las exportaciones totales, pero con esta nueva regulación se espera que las exportaciones se disparen al ofrecer una physalis de mejor calidad.
La firma de este plan es un resultado más del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y del tratado de libre comercio. Con restricciones cuarentenarias las exportaciones de uchuva de Colombia a Estados Unidos crecieron un 121% entre el 2013 y el 2014. Con la firma de este acuerdo desde Colombia esperan que este crecimiento se multiplique.