EEUU es el principal proveedor de habas de soja de Europa con un aumento del 112% en las importaciones
Las importaciones de habas de soja de los EE. UU por parte de la Unión Europea aumentaron un 112% con respecto al año en curso (julio-diciembre de 2018), en comparación con el mismo período del año anterior. Con una participación del 75% de las importaciones de soja de la UE, EE. UU. Sigue siendo el proveedor número uno de Europa.
Por el contrario, Europa sigue siendo, con mucho, el principal destino de las exportaciones de soja de EE. UU. (28%), seguida por Argentina (10%) y México (9%).
Esto es parte de la implementación de la Declaración Conjunta acordada entre los Presidentes Juncker y Trump en julio de 2018. En la Declaración Conjunta, las dos partes acordaron aumentar el comercio en varias áreas y productos, en particular las habas de soja . Como resultado, la Comisión Europea está publicando regularmente cifras sobre las importaciones de la UE.
Estos últimos desarrollos importantes en la segunda mitad de 2018 contribuyen a consolidar la posición líder de los EE. UU. En el suministro de soja a la UE durante todo el año calendario, muy por delante de Brasil, el principal proveedor tradicional de Europa. En 2018 (enero a diciembre), el 50% de las importaciones de Europa se originaron en los Estados Unidos y el 36% en Brasil (37% en 2017).
Las importaciones europeas de habas de soja de EE. UU. Están destinadas a aumentar aún más, a raíz de la decisión de la Comisión Europea de iniciar el proceso para autorizar el uso de habas de soja de EE. UU. Para biocombustibles.
El informe de hoy muestra que:
-En comparación con las primeras 27 semanas de la campaña comercial de 2017 (julio-diciembre), las importaciones en la UE de habas de soja de los EE. UU. Aumentaron un 112% a 5.181.833 toneladas;
-En términos de las importaciones totales de habas de soja de la UE, la participación de EE. UU. Ahora es del 74,5%, en comparación con el 39% en el mismo período del año pasado. Esto coloca a EE. UU. Muy por delante de Brasil (19%), el segundo proveedor principal de la UE, seguido de Canadá (2%), Ucrania (1,6%) y Paraguay (1%);
En diciembre de 2018, la Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre la decisión de autorizar el uso de habas de soja de EE. UU. Para biocombustibles en Europa. Según la evaluación de la Comisión, el «Protocolo de Garantía de la Sostenibilidad de la Soja de los Estados Unidos» presentado por los exportadores de soja de los Estados Unidos cumple con los requisitos obligatorios de la legislación de la UE para su uso en los biocombustibles.
El borrador de la decisión de implementación se publicó para recibir comentarios hasta el 16 de enero en el sitio web de Mejor Regulación y debería adoptarse en las próximas semanas, permitiendo a los exportadores estadounidenses diversificar aún más sus mercados europeos al tiempo que contribuyen a los objetivos de la UE en el campo de la energía renovable.
Fondo
La UE importa aproximadamente 14 millones de toneladas de habas de soja por año como fuente de proteínas para alimentar a nuestros animales, incluidos pollos, cerdos y ganado, así como para la producción de leche. Las habas de soja de los Estados Unidos resultan ser una opción de alimentación muy atractiva para los importadores y usuarios europeos gracias a sus precios competitivos.
Los datos incluidos en el informe publicado sobre las semillas de soja provienen del Observatorio del Mercado de Cultivos que la Comisión Europea lanzó en julio de 2017 para compartir datos de mercado y análisis a corto plazo para garantizar una mayor transparencia.