Dimisión en bloque la rectora de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas
En la reunión de la Asamblea General que la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas ha celebrado, el Consejo Rector de la misma ha presentado su dimisión en bloque motivados por el descontento generalizado ya que en más de 20 años que llevan intentando buscar soluciones a cuestiones concretas que beneficien a sus ADSG, aún no han sido capaces de encontrarlas.
Así ha manifestado el presidente de la Federación a su Asamblea, el acuerdo de dimisión que ha sido tomado en la reunión de los representantes del Consejo Rector que ha sido celebrada anteriormente a ésta. Y es que, desde el año 2012 en el que ya se plantearon en la Consejería de Agricultura hacer una modificación a la normativa que regula las ADSG en Andalucía, hasta el día de hoy, esa modificación no se ha llevado a cabo, así como tampoco ha sido posible que se habiliten nuevas líneas de ayudas que permitan la continuidad de las ADSG y el mantenimiento de las estructuras creadas para afrontar el trabajo que la propia Administración les deriva.
Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas en Andalucía, son las responsables, entre otras cosas, de llevar a cabo el desarrollo de los programas sanitarios en su totalidad, es decir, tanto los Programas Nacionales de Erradicación, como la lucha contra todas las otras enfermedades, no sometidas a programas oficiales, pero que afectan a nuestra cabaña ganadera.
Para los ganaderos son una figura fundamental, sin las cuales los datos sanitarios de nuestra cabaña no serían los que son. Todas las actuaciones sanitarias marcadas por la autoridad competente en materia de sanidad animal, hasta el día de hoy, han sido asumidas y desarrolladas por estas agrupaciones. Siempre se ha cumplido con el trabajo estipulado. Lamentablemente las ayudas tardan en llegar, a fecha de hoy aún no se han cobrado las actuaciones que fueron realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2023, lo cual, lógicamente, a las ADSG, que son asociaciones sin ánimo de lucro, les supone un gran esfuerzo asumir, teniendo que tirar de pólizas de crédito y préstamos de sus socios.
Ésta es la razón por la que la Federación lleva muchos años intentando que la Consejería de Agricultura habilite alguna otra línea de ayudas que permita el mantenimiento de las ADSG y que les permita poder soportar los gastos que supone el desarrollo de sus funciones. La línea de Asesoramiento en materia de Bienestar y Sanidad Animal pensábamos que iba a venir, y nos permitiría cubrir el desfase, pero “lamentablemente tampoco he sido capaz”, ha comentado el presidente, “de hacer que la pongan en marcha”.
La aplicación de la Ley de Tasas, que establece un precio a pagar por los servicios de laboratorio que la Administración presta a los ganaderos que están fuera de las ADSG, es otra cuestión que queda sin resolver, así como las propuestas para la gestión de la lengua azul.
“Consideramos que los problemas de las ADSG deberían ser los sanitarios más que los económicos, y por no haber sido capaces, en estos más de 20 años, de solucionar ni uno sólo de ellos, el Consejo Rector de la Federación presenta su dimisión a la espera de que los que vengan puedan hacerlo mejor” Estas han sido las palabras que el presidente de la Federación Andaluza de ADSG ha presentado a su Asamblea.
Esta dimisión será en firme hasta el mes de febrero que se convocará una nueva Asamblea donde se decidirá la continuidad de la Federación con un nuevo Consejo Rector y/o la liquidación de las propias ADSG. Hasta entonces, esta institución no cuenta con una Junta Directiva que la dirija, ni con un representante que sirva de interlocutor, ante la Administración, en representación de todas las ADSG.