Día internacional de la mujer rural: las ingenieras agrónomas
El mundo rural se ha percibido siempre como un mundo de hombres, el mundo de los agricultores y de los ingenieros; pero lo cierto es que las mujeres que se dedican a la actividad agrícola en España representan un colectivo de seis millones de personas, es decir, un 48,9% de la población de las zonas rurales y una tercera parte de la sociedad española femenina.
Si hablamos de ingenieros, tenemos que decir que la brecha entre ingenieros e ingenieras desde hace algún tiempo ya no es tan grande. Es más, podríamos decir que se ha superado. Una evolución que se refleja también en las matriculaciones de las escuelas de ingeniería agronómica. En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, en el curso 2015-2016, se han matriculado un total de 1.279 alumnos en Grado, de los cuales 683, el 53%, son mujeres.
“Hace años se extrañaban cuando te veían llegar, ahora lo ven como algo normal”. Araceli Santiago es Ingeniera Agrónomo, perito tasador, colaborador de Agroseguro como profesional libre. Durante años se ha dedicado a la peritación de explotaciones, un trabajo que le ha mantenido muy cerca del mundo rural. “En estos años ha habido una evolución, lenta, pero se ha notado”, afirma. Profesionalmente nunca se ha sentido discriminada y califica su trabajo como muy enriquecedor al estar en contacto con el mundo rural y sus gentes.
Mónica Sobrino, Ingeniera Agrónomo, empresaria agrícola, responsable de la gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas, también recuerda que en sus inicios los agricultores mostraban un poco de recelo, pero tras años de trabajo, de demostrar su valía y sus conocimientos, se ha ganado la confianza de todos. “No se trata de discriminación, más bien es una cuestión de percepción, de manera de pensar”. Para esta ingeniera agrónomo por vocación, conciliar vida laboral y profesional a veces es complicado, por los viajes, las horas que hay que dedicar, etc.
Sin duda, esta evolución que se inició hace años debe continuar, para que el trabajo de las mujeres en el mundo rural y en otras actividades vinculadas al mismo sea reconocido, garantizando la igualdad de género y eliminando las discriminaciones que puedan existir. Por ello, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, que además fue el primero de todos los colegios de ingenieros agrónomos que tuvo una Decana, se suma a la celebración de este día.
Fuente: Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias