Delegate®, nuevo activo contra Prays en olivo de Dow Agrosciences
Por Juan Herrera
Dow Agrosciences cuenta con un nuevo material para acabar con el Prays, una de las plagas más dañinas para el olivo: Delegate® 250 WG. El 14º Symposium de Sanidad Vegetal fue el escenario elegido por la compañía para dar a conocer los beneficios del uso de este insecticida.
El Prays olivae o polilla del olivo es una pequeña mariposa cuya larva ocasiona daños muy importantes en los diferentes órganos vegetativos de la planta. Cuenta con tres generaciones: la primera (la generación filófaga) hace los primeros daños en las hojas a finales de invierno o principios de primavera; posteriormente, en abril-mayo, las larvas hijas de los adultos de la primera generación (la generación antófaga) se alimentan de las flores del olivo; finalmente las mariposas de esta generación (capófaga) hacen la puesta sobre los frutos recién cuajados alimentándose de ellos y produciendo su caída.
Para acabar con el Prays, Dow pone a disposición del olivicultor Delegate®, un producto basado en Spinetoram, un activo que ha mostrado una excelente actividad insecticida y persistencia al tiempo que mantiene una baja toxicidad en mamíferos y corta residualidad medioambiental, lo que lo convierte en una herramienta efectiva y compatible para la gestión integrada de plagas (GIP).
Los resultados de Delegate® son muy positivos sobre un amplio abanico de plagas clave de distintos órdenes como capocapsa (Cydia pomonella), grafolita (Cydia molesta) y psila del peral (Psylla spp.) y trips en frutales
Además, la sustancia activa Spinetoram ejerce una acción insecticida contra orugas, microlepidópteros (como Prays olivae o Tuta absoluta), minadores, trips y dipteros (Drosophila suzukii).