¿Cuáles fueron los hongos en frutos rojos más problemáticos durante 2022?
El laboratorio experto en sanidad vegetal ValGenetics ha realizado un estudio estadístico que refleja la prevalencia de hongos fitopatógenos en muestras sintomáticas de fresa, arándano, mora y frambuesa en 2022.
Hongos detectados en fresa en 2022
En los análisis de ValGeneticss, los hongos con mayor presencia en fresa, presentando necrosis en hojas, estolones y corona, han sido Alternaria spp., Botrytis cinerea y Fusarium spp., detectados en el 80% de las ocasiones. Dentro de Fusarium, se han identificado especies como F. auminatum, F. fujikuroi, F. incarnatum-equiseti, F. moniliforme, F. sembucinum, F. solani y F. tricinctum. Fusarium oxysporum fue la especie más presente de este género (60%), se trata de un hongo agresivo ya que la planta eventualmente llega a colapsar y morir.
En el 45% de los análisis ha sido identificado Neopestalotiopsis species complex. Se trata de un hongo emergente que está adquiriendo relevancia porque su presencia en campo merma la calidad y los rendimientos del cultivo. En otro 45% de las muestras se detectaron aislados del complejo Didymella-Phoma species complex.
El patógeno fúngico emergente Neopestalotiopsis species complex está adquiriendo mayor relevancia en fresa
Otros hongos importantes desde el punto de vista fitopatológico identificados en fresa han sido, además del oomiceto Phytophthora (27%), Rhizoctonia spp. (18%) y Coniella fragariae (18%), este último se asocia a la podredumbre de la corona y a manchas en las hojas de fresa. En menos del 10% de los casos aparecieron Colletotrichum spp., Macrophomina phaseolina y el oomiceto Pythium spp.
Hongos detectados en otros frutos rojos en 2022
En cultivos de arándano, el laboratorio de ValGenetics aisló Alternaria spp., Botrytis cinerea o Neopestalotiopsis species complex en más de un 50% de las muestras analizadas. Los tres hongos pueden causar necrosis y seca en tallos, hojas e inflorescencias. Tanto Botrytis cinerea como Alternaria spp. pueden llegar a afectar a los frutos ocasionando graves pérdidas económicas.
Los hongos más presentes han sido Alternaria spp., Botrytis cinerea o Neopestalotiopsis species complex, detectados más del 50% de las ocasiones”
En mora se detectó Alternaria spp. y Gnomoiniopsis idaeicola, este último puede causar la muerte de la planta con síntomas como necrosis, chancros o marchitamiento. En frambuesa se detectaron varias especies de Fusarium spp. como F. incarnatum, F. oxysporum y F. solani, además de Phomopsis theicola.
ValGenetics, experiencia y soluciones ante esta importante problemática
Identificar el patógeno causante de los síntomas es el primer paso para hacer frente a una enfermedad en un cultivo, una vez detectado, los productores y viveristas pueden planificar el uso de materias activas más eficientes. Laboratorios especializados como ValGenetics ayudan en el proceso de selección de las mejores estrategias de control fitosanitario. Esto es posible gracias a bioensayos de eficacia de productos fúngicos frente a hongos y oomicetos aislados de las muestras sintomáticas.
Artículo publicado en la Revists ECA FRUITS Ed. 19