Control preventivo en berries contra el pulgón
Hace más de una década desde que el control biológico comenzó a dar sus primeros pasos en cultivos de berries. Ahora se trabaja en el control preventivo de plagas como el pulgón.
Poco a poco, se ha ido utilizando en más variedades y actualmente alcanza a todos los tipos de esta fruta, que se cultiva principalmente en Huelva y el sur de Portugal. En Berries, una de las problemáticas reside en los diferentes tipos de pulgón que actúan en este cultivo.
Para un control eficaz, se está trabajando en estrategias para hacer un control preventivo, haciendo combinaciones de depredadores y parasitoides con diferentes insectos que puedan enfrentarse a cualquier especie de pulgón plaga que pueda llegar.
La dificultad reside en que para establecer unas altas poblaciones de enemigos naturales se necesitaría un pulgón huésped sobre el que se desarrollen los depredadores y parasitoides antes de que llegue el pulgón plaga, y crear esa fábrica de pulgón bueno no es fácil.
No obstante, lo que se está haciendo, con buenos resultados, es poblar, además de con cereal, con otras plantas, tanto dentro como fuera de las estructuras, generando setos y cubiertas vegetales que los atraen a los auxiliares.
De esta forma se genera una gran diversidad de enemigos naturales (crisopas, mariquitas, etcétera) que, junto a los pulgones generados con el cereal, integran un ‘ejercito’ más fuerte ante la llegada del pulgón plaga, haciendo un ataque muy rápido, y manteniendo la plaga controlada.