Construyendo el futuro de la agricultura
La agricultura constituye un sector clave para nuestra economía que debe enfrentarse en los próximos años a importantes desafíos. Se desarrolla en un mercado globalizado y bajo un marco normativo complejo que exigirán aumentar la productividad y competitividad de manera sostenible, respondiendo a las demandas de una sociedad preocupada por el cambio climático y la escasez de recursos naturales.
El futuro del sector agrícola pasa por la construcción de una estrategia que coordine y oriente el esfuerzo y la actuación de los principales agentes e instituciones hacía un mismo objetivo: la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector. Por esa razón, AEPLA ha promovido el estudio desarrollado por PwC ‘El futuro del sector agrícola español’, cuyo objetivo es identificar los retos y oportunidades a los que se enfrentará la agricultura española y reflexionar sobre la mejor estrategia a seguir.La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acogió la presentación de este informe, que aspira a sentar las bases de un Plan Estratégico para el sector agrícola, en materia de innovación y tecnología.
En palabras de Adonay Obando, presidente de AEPLA, su asociación “quiere ser un embajador efectivo que trabaja para crear consenso en el sector agrario a favor de la tecnología en la agricultura, para aumentar la productividad de alimentos seguros y para optimizar la competitividad de la agroeconomía española. Nuestra intención es lograr comprender junto a los demás actores, la velocidad y transversalidad de la tecnología como el elemento que amalgama todos los esfuerzos del sector agrícola de cara a una estrategia conjunta a futuro”.En opinión del Secretario de Agricultura, Fernando Miranda, “la agricultura cambiará profundamente en los próximos años, se producirá un relevo generacional y un salto tecnológico. Por eso, la visión de futuro del informe AEPLA nos permitirá alinear nuestras prioridades y planificar el futuro. Desde el Ministerio, y con la colaboración de todo el sector, debemos poder identificar las necesidades y aportar para cada una, soluciones concretas con la mejor tecnología e innovación dis-ponibles”.
Por su parte, según Jordi Esteve de PwC, consultora responsable del desarrollo del informe, “el mundo experimentará una transformación sin precedentes en las próximas décadas motivada por megatenden-cias globales de carácter macroeconómico y geoestratégico. En este periodo retador de grandes oportunidades, pero también de amenazas relevantes, se requerirá un profundo esfuerzo conjunto y continuado de los diferentes agentes e instituciones del sector, para establecer objetivos comunes, alinear estrategias y palancas de actuación basadas en la innovación, la apuesta por las nuevas tecnologías, la diferenciación, la profesionalización y la orientación hacia el exterior’.
En lo que respecta al sector de la sanidad vegetal “estamos decididos a trabajar por la innovación, la tecnología y la mejora de la disponibilidad de productos, con el objetivo de incrementar la productividad y generar impacto”, apuntó durante la presentación del informe el director general de AEPLA, Carlos Palomar. En este sentido, las cifras que recoge el estudio apuntan a un potencial incremento de la producción agrícola del 11,9% en 2050 y un impacto económico acumulado de unos 73.501M€ (2019-2050), “que no nos pueden dejar indiferentes. Estamos convencidos de que para lograr avanzar en las distintas acciones estratégicas que se identifican, es fundamental el rol de la calidad normativa y la articulación de las soluciones por parte de las instituciones”