Comienza la andadura de la Interprofesional del Aguacate y el Mango
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorga el reconocimiento oficial a la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha otorgado el reconocimiento oficial como organización interprofesional agroalimentaria a la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango, creada en noviembre de 2022 para representar los intereses de estos sectores en España. La orden ministerial correspondiente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 28 de noviembre de 2023.
La Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango se constituyó para la representación y defensa de los intereses comunes de la producción y comercialización y reúne todos los actores de la cadena de valor. Tiene como objetivos fundamentales el fomento del consumo de ambos productos, así como la mejora del conocimiento y la transparencia de la producción y del mercado, y el desarrollo de acciones conjuntas de promoción, investigación y comercialización.
El reconocimiento se realiza al amparo de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, y cuenta con el informe favorable del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias celebrado el pasado día 16 de noviembre.
Este reconocimiento permite que la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango pueda ejercer todas las facultades que la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, concede a este tipo de entidades como foro estable de dialogo y coordinación entre los diferentes agentes de los sectores agroalimentarios. Los sectores del aguacate y del mango van a verse así reforzados, al contar con un órgano de vertebración sectorial que contribuirá a la eficacia y transparencia de las cadenas de valor, así como a una mejor adaptación a las exigencias el mercado.
Con este reconocimiento, el número de organizaciones interprofesionales agroalimentarias de ámbito supraautonómico reconocidas actualmente en España se eleva a 26.
Sus Objetivos
La Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango, integrada por asociaciones de la producción y la comercialización de ambos productos, se constituye para fomentar el consumo nacional, promover la investigación y la innovación, mejorar el conocimiento de la producción y el mercado y, promover medidas de regulación de la oferta.
España tiene un gran potencial en ambas producciones y son dos productos con grandes propiedades nutricionales apreciados por el consumidor. Tal y como ha declarado el presidente de la Interprofesional, Enrique Colilles “es necesario que el consumidor conozca que el aguacate y el mango se producen en España, y que además de contar con una calidad extraordinaria son productos de cercanía que permiten a los agricultores y agricultoras generar valor y seguir desarrollando su actividad en el ámbito rural”.
Actualmente en España se producen alrededor de 106.000 toneladas de aguacate y casi 40.000 toneladas de mango, principalmente en Andalucía y más concretamente en la zona de la costa tropical de Granada y la Axarquía malagueña, donde 12.000 familias viven en el ámbito rural de estos cultivos. En los últimos años, el sector del aguacate viene asistiendo también a una importante expansión en las provincias de Cádiz y Huelva. Según últimos datos disponibles de la Junta de Andalucía, correspondientes a 2022, la superficie cultivada de aguacate en estas 4 provincias es: Granada 2820 has., Málaga 7830 has., Cádiz 1870 has., y Huelva 1800 has. También se está extendiendo el cultivo del aguacate en la Comunidad Valenciana donde ya se cultivan 3.100 has., aproximadamente. Las Islas Canarias tienen una producción ya consolidada, de buena calidad, que en su mayoría la consumen localmente
Se trata de cultivos con una importante componente social por el volumen de mano de obra directa en el campo que generan. A esto se añade que las empresas comercializadoras de aguacate y mango, muy presentes en los mercados internacionales y profesionalizadas, generan una demanda empleo estable y de calidad, logrando así fijar población, no agricultora, en el ámbito rural y atrayendo personal de otras zonas.
El sector español del aguacate y mango tiene grandes retos como el incremento mundial de la producción, la competencia de terceros países, o la preocupante falsedad sobre el excesivo consumo de agua del aguacate y en menor medida del mango, pero a la vez presenta oportunidades ya que se trata de alimentos saludables y sostenibles, de gran calidad y muy apreciados por el mercado.