Comienza la andadura de la Fundación Instituto de la Leche y los Productos Lácteos de Cataluña
La Fundación Instituto de la Leche y los Productos Lácteos de Cataluña inicia el camino para ser el referente en la divulgación y promoción del sector lácteo
La Fundación Instituto de la Leche y los Productos Lácteos de Cataluña se presentó en sociedad el pasado miércoles 22 de noviembre en el Palau de Pedralbes de Barcelona. Al acto asistieron, entre otros, los patrones que forman el Instituto Láctico y una amplia representación institucional del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, encabezada por el consejero, el Honorable Señor David Mascort y Subiranas, el secretario de Alimentación, el señor Carmel Mòdol, y el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, el señor Joan Gòdia.
El Instituto Lácteo es una entidad pionera en Cataluña y en el Estado, ya que aglutina a todos los eslabones del sector, tal y como señaló el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia, y es que el Instituto cuenta con la representación de productores, transformadores y distribuidores de los productos lácteos. El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, destacó la singularidad del Instituto, y cómo este debe servir de ejemplo para otros sectores del mundo primario para hacer frente a los retos de futuro que se presentan con los mercados actuales y la soberanía alimentaria.
Antonio Bandrés, presidente del Instituto, dio la bienvenida a los representantes del mundo lácteo presentes en el acto, recordando a Sergio Calsamiglia, catedrático en el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB y director del Instituto en su fase inicial hasta que, desgraciadamente, su enfermedad se lo llevó. Ante la presencia de su familia se anunció la creación por parte del Instituto de becas destinadas a la investigación en honor a su figura y a su incansable dedicación al sector, con sus trabajos de difusión de los beneficios de la leche para la salud. Para continuar su labor, también se anunció que en breve se incorporará a un nuevo director para seguir el trabajo iniciado por Sergio.
Bandrés también afirmó la voluntad del Instituto para ser un referente en la difusión de la importancia de la leche y los productos lácteos como alimentos saludables y sostenibles, promoviendo su consumo, siempre con el apoyo de la ciencia detrás y de la importancia de seguir tejiendo alianzas con otras entidades y organizaciones. También recordó la importancia del sector en nuestro país y sus efectos positivos para la sociedad y cómo el Instituto puede ayudar a hacer frente a los numerosos retos que el sector tiene por delante. Un mensaje acompañado de la llamada y la voluntad de incorporar a más representantes y patrones en el Instituto.
Imma Puigcorbé, veterinaria y ganadera, representante en el eslabón de producción, transmitió la difícil situación de las granjas de vacas de leche que han pasado de 4.329 en 1992 a 369 en la actualidad. Sin embargo, puso sobre la mesa la capacidad y la preparación de la nueva generación de vaqueros y vaqueras, «personas que trabajamos por un sector fuerte, valiente y arraigado en la tierra y que producimos un oro líquido de color blanco, un alimento sano, seguro y lleno de nutrientes».
En representación del eslabón de transformación subió Josep Barbena, director general del grupo Cacaolat. Durante su intervención reivindicó la puesta en marcha del Instituto para «ayudar a valorar la leche en nuestro país, darle más valor añadido, así como fomentar el consumo de productos lácteos». Además, recalcó la oportunidad que representa que todos los eslabones del sector estén dentro del Instituto y las oportunidades para compartir conocimiento, mejorar y ser más competitivos en el mercado.
Fernando Tercero, responsable de producto de proximidad de Caprabo y en representación del eslabón de distribución, enfatizó la necesidad de ser transparente con el consumidor para que este tenga una información clara y comprensible. Asimismo, destacó cómo «el Instituto nos ayudará a establecer una conexión emocional con los consumidores, haciéndoles partícipes de la historia que hay detrás de cada vaso de leche que llega a sus mesas».
La experimentada periodista y comunicadora Elisabet Carnicé presentó el acto y dio entrada a los diferentes representantes institucionales y de los eslabones del sector. También se contó con la presencia del Doctor Guillermo Mena que se refirió a los beneficios del oro blanco, la leche; y de Pep Moreno, chef del restaurante ‘Deliranto’ de Salou con una estrella Michelin que, durante la velada, demostró culinariamente cómo los diferentes eslabones pueden trabajar conjuntamente para conseguir un objetivo común a través de la elaboración en directo de una muestra culinaria que evocaba a un recorrido por el sector lácteo, con presencia de la leche, el yogur, la mantequilla, el kéfir y el queso, y que los asistentes al acto pudieron degustar al finalizar la presentación del Instituto.
Dentro del Plan de Acción de la Generalitat para mejorar la situación del sector lácteo en 2017 se contemplaba la creación del Instituto, pero en ese momento no se pudo concretar su constitución. A principios de 2022 todos los eslabones del sector lechero y los agentes implicados empezaron los primeros pasos e iniciaron un proyecto integrador que, desde la cooperación, ahora ha sido presentado oficialmente para dar inicio a su trabajo en la defensa del sector lácteo en Cataluña.