Colombia: Las frutas exóticas impulsan el comercio internacional
El gremio de pasifloras, recientemente constituido bajo la Federación Colombiana de productores de Pasifloras (FECPASS), integrado por 270 productores es uno de los renglones del sector hortofrutícola del país con mayor crecimiento, en Agroexpo 2015, que irá hasta el próximo 20 de julio, esta familia de frutas tiene su espacio.
Dentro de la familia de las pasifloras se destacan un grupo de frutas exóticas como la badea, gulupa, granadilla, curuba y maracuyá. Justamente, la mayor producción en el territorio nacional son los cultivos de maracuyá (53%), granadilla (29%) y curuba (13%), en cerca de 12.000 hectáreas distribuidas principalmente en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Huila y Meta.
Esta es la apuesta exportadora 2006-2020, identificada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, puesto que destaca la importancia de las exportaciones del país. El valor económico generado en la comercialización internacional de estas frutas exóticas es de gran impacto para el creciente mercado internacional.
«Para el 2015 se espera un rendimiento de 14,6 toneladas por hectárea con una perspectiva de exportación cercana a las 4.351 toneladas. En lo corrido del año ya se registran 1.669 toneladas, donde la gulupa continúa predominando en la comercialización internacional con el 80%”, afirmó Santiago Ríos, presidente ejecutivo de FECPASS.
Durante el 2015, el primer mercado para esta familia de frutales, con la gulupa como bandera, continúa siendo Países Bajos, y además se encuentra que los principales mercados para granadilla, jugo de maracuyá, maracuyá en fresco y curuba son Canadá, Puerto Rico, Países Bajos y Portugal, respectivamente.