COEXPHAL solicita a la Subdelegación de Gobierno que garantice el tránsito de frutas y hortalizas en la huelga
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ha solicitado al subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, que se garantice la libre circulación de los productos hortofrutícolas en la huelga de transportistas convocada por una plataforma minoritaria del sector.
A pesar de que, previamente al paro, se preveía una huelga de escaso seguimiento y que no podría afectar a la cadena de suministro alimentario, se han registrado sucesos puntuales en algunas zonas de la provincia que han dificultado la libre circulación de productos.
COEXPHAL informa a la Subdelegación de varios incidentes de piquetes que cortan las vías de acceso a las autovías, principalmente en la rotonda de La Mojonera y en la salida de Almería (La Juaida). Fuera de los accesos principales a estas vías, las empresas hortofrutícolas están trabajando con normalidad.
“Aun estando de acuerdo con las reivindicaciones que solicita este colectivo, hemos solicitado a la autoridad competente que tomen las medidas necesarias para asegurar el libre tránsito y el acceso de nuestros productos a los mercados nacionales y comunitarios en unos momentos tan críticos como los que estamos atravesando”, ha asegurado Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL.
“Las frutas y hortalizas son alimentos de primera necesidad y su desabastecimiento en el mercado genera una alarma social que justifica plenamente la intervención de Fuerzas y Seguridad del Estado -ha planteado Fernández- en defensa de los transportistas que mayoritariamente quieren trabajar con normalidad.”
Sobre COEXPHAL
En la actualidad, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), agrupa a 83 empresas hortofrutícolas y representa el 70 % en exportación y el 65 % en producción hortofrutícola, así como el 67 % en producción ornamental. En la campaña 2015/2016 nuestras empresas asociadas han comercializado un volumen total de 2.251.176 toneladas de 9.300 agricultores que cultivan su producción en 23.100 hectáreas. A su vez, estos horticultores proporcionan trabajo a cerca de 40.000 personas procedentes de más de 150 nacionalidades distintas.
Desde sus inicios, COEXPHAL ha liderado los principales cambios que se han producido en el sector hortofrutícola almeriense: mejoras en los canales de comercialización, búsqueda de nuevas oportunidades de mercado, implantación del control biológico, etc., pretendiendo fomentar un desarrollo continuado y sostenible del sector agrícola en la provincia, apostando por la calidad de nuestros productos, el respeto hacia nuestro entorno y hacia las personas; satisfaciendo a la vez las necesidades de sus asociados a través de una amplia gama de servicios de gran valor y a un coste muy ventajoso para ellos.