Chile: FIA prioriza la innovación en agricultura sostenible
Un total de 30 iniciativas de la convocatoria nacional de “Estudios y Proyectos de Innovación en agricultura sustentable” han sido aprobadas por el Consejo de FIA. El concurso estuvo orientado a la gestión de recursos naturales, productivos y tecnológicos en forma sustentable, que permitan enfrentar los cambios en el comportamiento de las variables climáticas que afectan estructuralmente al sector agrario, agroalimentario y forestal del país.
Actualmente, la disponibilidad de agua y la temperatura están teniendo importantes efectos en la aptitud de ciertas áreas para la producción agrícola, generando la necesidad de ampliar la adaptabilidad de los sistemas de producción en un rango más extenso. “Buscamos entonces, que los proyectos en el marco de este concurso puedan desarrollar y validar nuevas alternativas productivas que se adapten a los cambios observados en las variables climáticas y su comportamiento en el tiempo. O que generen soluciones orientadas a resolver problemáticas relacionadas con la alteración de rendimientos, de calidad y rentabilidad de los sistemas de producción por efecto de la variabilidad climática”, agregó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.
Para este objetivo la convocatoria se centró en 4 áreas relevantes. La primera de ellas tiene relación con el manejo de los recursos hídricos, donde se buscaron innovaciones que permitan aumentar la disponibilidad, acceso, calidad y eficiencia en el uso del agua en sistemas productivos agrarios; otra área es la diversificación productiva, que se enfoca en la introducción, domesticación, adaptación o mejoramiento de especies y variedades que permitan la acomodación de sistemas de producción a las nuevas condiciones climáticas, así como a las oportunidades de mercado.
También se ha priorizado iniciativas que contribuyan a prevenir y controlar la introducción de nuevas plagas y enfermedades o una mayor propagación de aquellas ya existentes en el país; y por último, iniciativas orientadas a desarrollar y validar soluciones tecnológicas y medidas tendientes a minimizar los efectos negativos de situaciones de estrés abióticos, como por ejemplo, los golpes de sol, granizos, heladas y lluvias torrenciales, entre otros.
El plazo de ejecución de las iniciativas es de hasta 48 meses y los estudios hasta 12 meses. FIA destaca que este listado fue aprobado con observaciones y/o condiciones para su adjudicación, las cuales serán notificadas a cada entidad postulante mediante una carta.
Fuente: FIA