Cereza del Jerte: daños irreparables con un seguro que no cubre las perdidas
La previsión de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte era de 19 millones de kilos de cereza y picota. Hoy la realidad es muy distinta. Las tormentas de finales de mayo han provocado daños irreparables que están condicionando la comercialización de la cereza del Jerte
Tras una acumulación de horas frío suficiente, una floración muy positiva en el Valle del Jerte y la llega de las altas temperaturas, todo hacía pronostica una excelente campaña en esta comarca del norte de Cáceres, al igual que en el Valle de Ambroz y de la Vera. Según los técnicos de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, la estimación de producción se situaba entorno a unos 14 millones de kilos de cerezas, y unos 5 millones de kilos de picota.
“Empezamos la campaña a finales de abril alcanzando en mayo grandes entradas de fruta sana y de buena calidad. La primera parte de la campaña, que se corresponde con las cerezas tempranas, llegó al mercado si incidencias”, apuntan desde la Agrupación.
Sin embargo, las esperadas lluvias para el sector agrícola han dado un vuelco a la campaña. Las fuertes tormentas registradas a finales de mayo afectaron de forma mayoritaria a las variedades de media estación, cuando estas ya estaban casi en su momento óptimo de maduración, “justo en el momento de inicio de cosecha de nuestro máximo productivo, que se prolonga durante todo el mes de junio, y por lo tanto provocando daños irreparables”, argumentan desde la Agrupación.
En este sentido, esta cooperativa de segundo grado se enfrenta a dos problemas principales que están marcado considerablemente la situación: el no cesar de las lluvias, que ha traído rajados y heridas superficiales, y por otro la humedad, que ha provocado la aparición de hongos y a podrido la fruta.
Los actuales seguros agrarios solo cubren una parte mínima de las pérdidas
“Ahora mismo tenemos partidas de entre 50 mil y 100 mil kilos diarios, y operamos sobre todo en el mercado nacional ya que las condiciones de la fruta en estos momentos no hacen viable largos viajes, como podría ser la exportación, nuestro principal mercado”.
Un seguro que no los representa
A pesar de que el sector cuenta con seguros agrarios, éstos no cubren las especificaciones de un sector como la cereza, ya que, como denuncian desde la Agrupación, “estos solo cubren una cantidad mínima de las pérdidas y los costes de producción a lo largo del año son muy elevados, sin sumar los costes de mano de obra”
En este sentido, los representantes de esta entidad esperan que sirva de precedente la ruinosa situación en la que se encuentran los agricultores de la zona, y se logren seguros agrarios que aporten coberturas y mejoras para el sector de la cereza, y a los agricultores en general, “que al final son los más desamparados”.