CBH: Líderes en transformación de fincas Olivar y Almendro
Tras 23 años apostando por la innovación y diversificación, CBH se ha convertido hoy en empresa líder en la transformación de fincas, principalmente a olivar y almendro en secano.
CBH, empresa dedicada a la realización de servicios agrícolas y especializada en cultivos leñosos de alta densidad, fue fundada en 1997 como distribuidora de productos fitosanitarios. Gracias a su continua apuesta por la innovación y su marcado carácter emprendedor, se ha convertido a día de hoy en una de las compañías líderes en transformación de fincas “llave en mano” de olivar y almendro, con más de 36.000 hectáreas plantadas entre España, Portugal y Marruecos.
Durante los últimos años, ha experimentado un sólido crecimiento, cerrando 2019 con más de 19 millones de euros de facturación, con un incremento del 20% respecto al año anterior, muestra de su esfuerzo y buen hacer, proporcionando además un empleo estable a más de 200 trabajadores.
Para este año 2020 prevé mantener el ritmo de plantaciones de olivar e incrementar su porcentaje de plantaciones de almendro, apostando además fuertemente por la implantación de ambos cultivos en régimen de secano, como alternativa real y rentable a los cultivos cerealistas. Con objeto de poder atender la entrada en producción de las fincas plantadas durante los últimos cuatro años, CBH invertirá en la ampliación de su parque de maquinaria, alcanzando para la próxima campaña una flota de diez cosechadoras de última generación.
Tras 23 años de vida, CBH ha venido diversificado ampliamente su actividad, y a día de hoy cuenta con hasta cinco líneas de negocio: CBH Serv, línea principal de la empresa, responsable de la ejecución de plantaciones de cultivos leñosos y de la prestación de servicios agrícolas en general (recolección de aceitunas y almendras, mediante cosechadoras cabalgantes, aplicación de productos fitosanitarios, poda mecanizada, etc); CBH Fito, línea inicial de la compañía, dedicada a la comercialización y venta de productos fitosanitarios y nutricionales, y al asesoramiento técnico y control de plagas; CBH Aqua, especializada en el diseño e instalación de sistemas de riego; CBH Api, asociación de producción integrada de olivar y almendro, con 10.000 Has de olivar y más de 1.000 Has en almendro; y CBH I+D+i, el departamento de investigación y desarrollo, que cuenta con varias fincas de ensayo donde se llevan a cabo multitud de ensayos y pruebas de diversa índole.
La sinergia existente entre las diferentes áreas de negocio resulta ser sin duda alguna una de las claves del éxito alcanzado por CBH, que no ha cesado de crecer durante los últimos años, y que tiene previsto continuar con su expansión tanto nacional como internacional, con las próximas aperturas de CBH Aragón, CBH Extremadura y CBH Italia.
Artículo publicado en la Revista ECA OLIVE 2020