“La campaña de patata nueva está fluyendo bien; el consumidor tiene interés por el producto nacional”
Entrevistamos a Alfonso Sáenz de Cámara, gerente de Udapa que nos cuenta cómo ha sido el inicio de la campaña de la patata y el aumento del consumo de los productos de V Gama en los mercados.
Por: Juan Herrera, Periodista agroalimentario (@jherreraarenas)
Udapa es un referente en el sector de la patata, con un modelo basado en la estructura cooperativa. ¿Cuál es la clave del éxito?
Somos una cooperativa de 2º grado y mixta, que agrupa en su seno a una cooperativa de productoras y
productores agrarios, otra de trabajo asociado donde están agrupados varios trabajadores y trabajadoras de la cooperativa, y finalmente una cooperativa de crédito. Desde un principio hemos sabido aunar las fuerzas de los tres colectivos para hacer un proyecto común en el que las personas que lo integran tienen una implicación muy alta, aspecto fundamental en todo proyecto de futuro. Por otro lado, Udapa ha crecido gracias a la constante inversión realizada en el proyecto, lo cual se sustenta en el compromiso interno de la reinversión del 100% de los resultados generados.
En esto se basa nuestro modelo singular de industria agroalimentaria con base cooperativa y con producción propia, algo que es nuestro mayor diferencial con respecto a nuestros principales competidores.
¿Cómo está transcurriendo la campaña?
Una vez más, durante el mes de mayo, estamos acabando la plantación en Álava, al mismo tiempo
estamos cosechando en Murcia y Sevilla. En general, la campaña de patata nueva está fluyendo bien ya que el consumidor/a tiene interés por el producto nacional, y en principio hay una calidad aceptable en origen. Aunque muchos agricultores y agricultoras han orientado su producción a la patata para el Hogar, por el momento los precios que se están pagando son muy altos, con lo que tendrán cubierta la rentabilidad con creces.
En cambio, no tenemos certidumbre de cómo va a trascurrir la campaña a partir de agosto, todo dependerá de cómo se active el turismo y las correspondientes necesidades de patata para transformar.
Udapa pone en los lineales tanto patata en fresco como V Gama, con un catálogo amplio con numerosas referencias. ¿Cómo están respondiendo los mercados? ¿Se están viendo afectados por la pandemia?
Obviamente la pandemia ha afectado mucho a las ventas en el canal horeca, en las que se concentran las ventas de patata de IV y V Gama, pero también una parte importante de la patata en fresco que por diversos motivos no tiene cabida en los supermercados. Así que el impacto ha sido notable, como lo demuestra la recomendación que han hecho para 2021 las organizaciones sectoriales para disminuir tanto en España como en Europa las siembras de este año en un 15%.
¿Por dónde pasa el futuro del sector?
Sin lugar a dudas, el futuro del sector pasa por la profesionalización del agricultor para dar respuesta a las exigencias del mercado y del marco regulatorio, que no es baladí. Nosotros apostamos por una agricultura hecha por familias de agricultores/ as que sustenten la economía rural y el equilibrio territorial, y por ello creemos que debemos acompañarles en esta transformación productiva, dándoles certidumbre y confianza. Entre otras medidas, en Udapa destacamos el contrato trianual con el que damos certidumbre económica a nuestros socios/as y colaboradores/as, pactando de antemano cual va ser el precio que cobrarán por sus cosechas, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad acordados.
Llevamos más de 15 años realizando esta fórmula y hemos conseguido multiplicar por cuatro las hectáreas propias de la cooperativa.