Cambio climático: Europa busca fórmulas para afrontarlo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, como presidente del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) celebrado en Luxemburgo, ha concitado el consenso para explorar nuevas fórmulas con las que afrontar las consecuencias derivadas de la actual geopolítica y del cambio climático en el sector agrario.
Los ministros de Agricultura han analizado la información facilitada por la Comisión Europea (CE) sobre las perspectivas a corto plazo de los mercados agrícolas y han debatido también sobre los retos a medio plazo en el actual contexto geopolítico y cambio climático.
Las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, las condiciones climáticas adversas en determinadas regiones, los elevados precios de la energía y la disminución global del poder adquisitivo condicionan los mercados agrícolas.
Los ministros han observado asimismo que otros factores como la propagación de enfermedades animales y la inflación de los precios de los alimentos son circunstancias que presionan al sector. Los ministros han cambiado impresiones sobre la manera de aumentar la flexibilidad de los planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC), para garantizar que puedan responder eficazmente a los retos futuros.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha remarcado que “la agricultura es un sector estratégico para asegurar el abastecimiento alimentario y debe contar con nuevas fórmulas, con mecanismos flexibles, que se adapten a circunstancias extraordinarias y el cambio climático”, como las ya vividas o las actuales. El ministro ha expuesto que «el debate demuestra una vez más que, en gran medida gracias a la PAC, el sector agrícola de la UE es capaz de proporcionar seguridad alimentaria a los ciudadanos de la UE”.
La irrupción de determinadas crisis en los mercados ha puesto de manifiesto que superan el margen de actuación de agricultores y ganaderos y de los instrumentos de gestión que tienen a su alcance, según el ministro. Por ello, ha asegurado que “es necesario explorar nuevos mecanismos para atender crisis de gran magnitud en un escenario de tanta incertidumbre y de impactos cada vez más preocupantes de los efectos del cambio climático en la producción de alimentos y el cambio climático”.
UCRANIA ASISTE COMO INVITADO AL CONSEJO DE MINISTROS DE LA UE
El ministro ucraniano de Política Agraria y Alimentación, Mykola Solskyi, también se ha unido a la reunión ministerial para ofrecer a los Estados miembros de la UE una visión general de la evolución reciente del sector agrícola ucraniano. Solskyi ha facilitado información sobre las exportaciones de productos agrícolas ucranianos a la UE y sobre cómo la ésta puede seguir apoyando a su país, no sólo a través de mecanismos que faciliten la exportación de productos, sino también sobre el terreno, en Ucrania.
Luis Planas ha puesto en valor el trabajo de la Comisión Europea para consolidar los corredores de solidaridad, como alternativa factible a la salida de grano a través del Mar Negro, así como para buscar rutas alternativas con menor coste logístico. “Apoyamos a nuestros vecinos ucranianos, con medidas que faciliten la exportación de grano de Ucrania a los mercados internacionales, en concreto, a los países que más lo necesitan”. “La presencia del ministro ucraniano, Mykola Solskyi, que se ha dirigido hoy a nosotros, es una prueba de nuestro compromiso permanente con su país», ha remarcado.
Situación del mercado, en particular tras la invasión de Ucrania (documento de referencia Seguridad alimentaria y asequibilidad (documento de referencia) Infografía – Cómo la invasión rusa de Ucrania ha agravado aún más la crisis alimentaria mundial.
DIRECTIVA MARCO SOBRE RESIDUOS – ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN
Los ministros han debatido públicamente los aspectos relacionados con la la propuesta de modificación de la Directiva marco sobre residuos, presentada por la Comisión el 5 de julio de 2023.
Este punto ha sido incluido a petición de la presidencia española, debido a su importancia para el sector agroalimentario, para contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 de reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos en 2030, así como disminuir las pérdidas alimentarias a lo largo de la cadena de producción y suministro.
Luis Planas ha señalado que atajar el despilfarro de los alimentos es clave porque es “una de las mayores fuentes de ineficiencia de la cadena alimentaria y nos hemos comprometido a reducirlo”. El Consejo ha acogido favorablemente la propuesta de la CE, porque necesitamos medidas concretas.
El Consejo de Medio Ambiente tiene la responsabilidad general de examinar la propuesta, pero dada su relevancia para el conjunto de la cadena alimentaria, durante la sesión de los ministros de Agricultura han debatido los aspectos relacionados con la alimentación, también a la luz de su potencial para contribuir a la seguridad alimentaria.
El Consejo ha acogido favorablemente la propuesta y los objetivos que persigue y ha reafirmado su compromiso de reducir el desperdicio de alimentos, para lo que los ministros han debatido sobre los instrumentos más adecuados para alcanzar los objetivos de reducir y prevenir las pérdidas de alimentos.
REGLAMENTO SOBRE CERTIFICACIÓN DE CRÉDITOS DE CARBONO
La Presidencia también ha facilitado al Consejo información actualizada sobre los aspectos agrícolas y forestales de la propuesta relativa a la certificación de créditos de carbono. Este reglamento, según ha explicado Luis Planas, supondrá una oportunidad para el sector agrícola y forestal, para que se puedan establecer sistemas de certificación armonizados con arreglo a los cuales los agricultores y los silvicultores puedan acreditar el secuestro de carbono en sus suelos.
El ministro en funciones ha señalado que este reglamento debe tener en cuenta los nuevos ecorregímenes de la PAC, que suponen un paso en la dirección adecuada, y que se reconozcan los esfuerzos que ya están haciendo agricultores y silvicultores en este sentido.
NEGOCIACIÓN DE LOS TAC Y CUOTAS DEL MAR BÁLTICO
A lo largo de la jornada de ayer se han celebrado las negociaciones sobre los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas pesqueras del Mar Báltico. El acuerdo definitivo se anunciará durante la mañana de hoy. El objetivo es encontrar una propuesta equilibrada, en línea con la Política Pesquera Común (PPC), que tenga en cuenta la situación biológica de las especies objeto de negociación, así como su impacto socioeconómico sobre la flota pesquera.
Asimismo, los ministros han cambiado impresiones con objeto de orientar a la Comisión sobre la posición que debe adoptar la UE en la reunión anual de este año de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA o ICCAT, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 13 al 20 de noviembre.
El orden del día de la reunión anual de este año incluye una amplia gama de temas, entre ellos las especies tropicales de atún, el tiburón azul, el atún rojo y las medidas de control y ejecución.
En el Consejo se seguirá trabajando a nivel técnico con el objetivo de acordar la posición de la UE antes de la reunión.