Buscando la reinvención de la aceituna
El Ministro en funciones, Luis Planas anima a emprender acciones para incorporar la aceituna de mesa a la cocina y apostar por la innovación en su forma de presentación y degustación.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha participado en el acto inaugural de la campaña nacional de promoción de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), donde ha animado a emprender acciones para incorporar la aceituna de mesa a la cocina.
En la presentación de esta “importante campaña” para reinventar el uso de la aceituna de mesa, Planas ha valorado esta iniciativa, porque supone poner en valor un producto que es un “símbolo de España”.
Ha resaltado que se trata de un cultivo relevante desde el punto de vista económico y social, por los numerosos empleos que genera, sobre todo, en municipios de Andalucía, principalmente Sevilla y Córdoba, pero también de Extremadura.
Con esta campaña nacional enfocada a cambiar la percepción de los consumidores sobre la aceituna de mesa, el ministro ha valorado que su objetivo es “pasar de picar a degustar”, de que la aceituna de mesa, de un simple elemento del aperitivo, se convierta en uno fundamental en el plato, de la mano de grandes cocineros de España. Un total de 50 jefes de cocina apoyan esta campaña para dar a conocer fórmulas innovadoras para “reinventar” el uso de la aceituna de mesa en la cocina.
En su intervención, el ministro también se ha referido a las dificultades que ha vivido este sector en los últimos meses, como la imposición de aranceles a la aceituna negra por el Gobierno de Estados Unidos y, más recientemente, por los nuevos aranceles impuestos por este mismo país a la aceituna verde, además
“El Gobierno no solo rechaza estos aranceles, sino que hará todo lo posible para compensar y apoyar en las acciones de promoción al sector”, así como a los productores e industria.
En este sentido, ha señalado que hoy mismo en el Parlamento Europeo se votará una resolución de apoyo a las medidas compensatorias en esta materia.
Ha señalado, no obstante, que la industria agroalimentaria española, también el sector de la aceituna de mesa, tiene ante sí un futuro brillante, “si somos capaces de adaptarnos” y qué mejor, ha recalcado, que de la mano de los cocineros que ayudarán a innovar en la presentación y degustación del producto.
Planas ha deseado “mucho éxito” a la campaña, porque si queremos vender un producto en el mundo, en este caso la aceituna de mesa, tenemos que “demostrar que somos capaces de degustarlo y de explicarlo nosotros mismos”.
Ha elogiado la labor de Interaceituna en la promoción de este producto. A través de las sucesivas extensiones de norma y de diversos programas de apoyo, se está dando a conocer la aceituna de mesa.