Brasil y Canadá, mercados más allá de Europa
Brasil y Canadá son los destinos que encabezaron el crecimiento de la exportación de frutas y hortalizas en 2019, con 84,7 millones de € en el caso de Brasil y 59,4 millones de € en el caso de Canadá.
La exportación española de frutas y hortalizas frescas a países no europeos de enero a octubre de 2019 se situó en 512 millones de euros, un 30% más que en los mismos meses del año anterior, según las estadísticas del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, siendo Brasil y Canadá los destinos que encabezaron el crecimiento, con 84,7 millones de euros en el caso de Brasil (+53%) y 59,4 millones de euros en el caso de Canadá (+7%).
Tras Brasil y Canadá, primer y segundo destino no europeo de las frutas y hortalizas españolas destaca el incremento de las ventas a países de la península arábica como Arabia Saudita donde se exportaron frutas y hortalizas por valor de 50,7 millones de euros, un 23% más y Emiratos Árabes Unidos, con 44 millones de euros, un 10% más.
La exportación española de frutas y hortalizas frescas a la UE hasta octubre de 2019 se situó en 10.857 millones de euros, de los que el 92% se destinó a la UE ascendiendo a 10.002 millones de euros y el 8% restante a países extracomunitarios, totalizando 855 millones de euros. Dentro de este último grupo, la exportación a países europeos no comunitarios se situó en 333 millones de euros, un 12% más, siendo Suiza y Noruega los principales receptores.
El crecimiento de las ventas de frutas y hortalizas españolas en países extraeuropeos es un dato positivo, según FEPEX, aunque el porcentaje sobre la exportación total es aún pequeño, el 5% en el periodo de enero a octubre. Esto se debe en gran parte a las medidas sanitarias y fitosanitarias impuestas por muchos de estos países. Según especificaba el Tercer Estudio sobre la Aplicación de los Acuerdos Comerciales de Libre Comercio entre la UE y terceros países, presentado por la Comisión Europea en el mes de noviembre, “las medidas sanitarias y fitosanitarias siguen creando importantes obstáculos a las exportaciones agroalimentarias de la UE”, aspecto plenamente compartido por FEPEX, que considera que los acuerdos comerciales también pueden ser herramientas importantes para eliminar estos obstáculos.