Bosch patrocina la IV Tertulia #BusinessAGRO sobre Olivar / AOVE
La cita tendrá lugar el próximo día 6 de noviembre, en la sede de la Cooperativa Oleoestepa (Estepa), donde Bosch liderará una tertulia sobre Digitalización y Olivar.
Siete Agromarketing y eComercio Agrario, bajo su marca Business Agro, organizan la IV Tertulia #BusinessAGRO sobre el Olivar / AOVE bajo el título La autorregulación: ¿cómo afectará a la actual cadena de valor?, organizada con la colaboración estratégica de la Cooperativa Oleoestepa y Cooperativas Agro – alimentarias de Andalucía. La tertulia tendrá lugar en Estepa (Sevilla) el próximo día 6 de noviembre, en la sede de esta entidad (Polígono Industrial Sierra Sur. C/ El Olivo, s/n. Estepa (Sevilla).
En esta IV Tertulia BusinessAGRO se analizará la convivencia de los modelos de explotación (intensivos y superintensivos), las técnicas de producción, así como los aspectos más relevantes en materia de sanidad vegetal, certificación, fertilización, nuevas tecnologías…. sin olvidar la comercialización y la competitividad.
Inscripción: https://form.jotformeu.com/92862817425364
Digitalización y olivar
Las nuevas tecnologías están cada día más presentes en el sector agrícola en general y en el olivar en particular. El uso de drones y sensores están en auge, principalmente para monitorizar el estado de los cultivos, poniendo especial atención al estado hídrico y a la eficiencia en el riego. Herramientas que suponen grandes avances para la digitalización en el olivar.
Centrándonos en el riego y en cómo aumentar la eficiencia a través de las tecnologías, contamos en el II Bloque de esta Tertulia, con la presencia de Bosch. El Grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios de fuerte implementación a nivel mundial. En los últimos años centra sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones digitales para diferentes sectores: automoción, ciudades, hogares, industria… sin dejar de lado la agricultura, creando un área específica de Agricultura Conectada.
El orden de ponentes para este bloque de digitalización será: en primer lugar Emilio Camacho, Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la ETSIAM (UCO) y Director del Departamento de Agronomía, quien nos hablará de las Tecnologías digitales en olivar para uso eficiente del agua; tras cuya presentación tomará la palabra Ana García, responsable de Desarrollo de Negocio del área Agricultura Conectada de Bosch España, para exponer cómo esta compañía está digitalizando el campo mediante la tecnología de sensores. Y finalmente Ignacio Loring, Ingeniero Agrónomo, que explicará su experiencia como usuario de esa tecnología de Bosch.
Bosch, aliado de la agricultura del S. XXI
Desde hace ya varios años, Bosch viene realizando grandes esfuerzos en el ámbito de la agricultura, desarrollando nuevas tecnologías para ayudar al sector a afrontar grandes retos; como es el uso eficiente del agua. Tecnologías basadas en sensores y en el Internet de las Cosas (IoT), donde Bosch cuenta con una amplia experiencia para ambos casos.
Precisamente, una de estas tecnologías está dirigida al cultivo del olivar, se desarrolla actualmente en España en colaboración con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS) perteneciente al CSIC.
La cantidad de agua en la hoja está relacionada con el estado hídrico del árbol, determinando la presión de turgencia que es medida por un sensor. De esta manera, se monitoriza el estado hídrico del árbol y se detecta si existe estrés hídrico. El sistema en cuestión es Smart Irrigation, que monitoriza el estado hídrico del olivar, y cuyo objetivo es hacer que el manejo del riego sea una tarea más sencilla para los agricultores.
Su funcionamiento es muy simple: a través de una red de sensores instalados en diferentes puntos de la finca, que se colocan en la hoja del olivar, se obtiene información sobre el estado hídrico del árbol. Estos datos se envían a través de Bluetooth a una estación de datos colocada en un punto estratégico de la finca, y que a su vez se envían a la nube de datos donde se almacenan y se combinan con otra información, como son la previsión meteorológica y diferentes parámetros específicos de la finca. El resultado de la combinación de esta información es una recomendación de riego semanal.
Finalmente, el agricultor lo visualiza mediante una App, de forma sencilla y cómoda. Por otra parte, también recibirá alarmas en casos de estrés hídrico, y de batería baja (del sensor y/o de la estación de datos).
Además de Smart Irrigation, Bosch cuenta en España con otras soluciones, que en este caso han sido desarrolladas en Alemania, como es Field Monitoring (para frutas y hortalizas en general), y que cuenta con una sonda de suelo para medir la humedad en el sustrato, además de medir condiciones de temperatura y humedad ambientales.
Se trata de dos soluciones de Bosch basadas en una red de sensores y conectividad que son complementarias. Mientras que Field Monitoring recoge información directamente desde el sustrato, Smart Irrigation lo hace en la hoja de la planta. Gracias a la combinación de ambas tecnologías el agricultor tiene en su Smartphone una información completa sobre el estado hídrico del cultivo. El objetivo es ayudarles en su trabajo diario con información disponible en tiempo real, que les permita tomar mejores decisiones para así aumentar eficiencia y rentabilidad en el olivar.
Avance de Patrocinadores
Además de Bosch, empresas de la talla de Compo Expert, Todolivo y Sohiscert ya han confirmado hasta el momento su participación como patrocinadores de esta Tertulia.
El evento se podrá seguir en directo a través de Redes Sociales bajo el hashtag #BusinessAGRO
Acceso mediante inscripción hasta completar aforo.
Inscripción: https://form.jotformeu.com/92862817425364
Descarga aquí el programa IV Tertulia BusinessAGRO Olivar