Jorge Alonso: «Para Bonduelle, la innovación es una palanca»
Entrevistamos hoy a Jorge Alonso, Director de Marketing de Bonduelle, quien nos habla de nuevos lanzamientos de alimentos saludables de la firma y de la tendencia en el consumo actual.
¿Somos los españoles más conscientes de lo que comemos?, ¿por qué?
Tras la pandemia, los españoles se preocupan más por su salud y por llevar un estilo de vida más saludable. De hecho, en la segunda ola del estudio `Radiografía de la alimentación vegetal en España´, que hemos realizado desde Bonduelle acerca de la alimentación vegetal en España, mostramos datos muy interesantes como que el 48% de los españoles afirma que consume más vegetales frescos que antes de la pandemia y que un 30% declara que consume más vegetales envasados que antes de la pandemia. En este sentido, en España ha aumentado la demanda de productos saludables. Ahora, el consumidor actual se interesa más por la información nutricional, el listado de ingredientes y otros aspectos relacionados con el etiquetado, según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
¿Qué aporta el nuevo lanzamiento de Bonduelle, los `Lunch Bowl´, al consumidor?
Los `Lunch Bowl´ es una nueva gama de platos preparados que facilitan la vida del consumidor, es una solución sana, sabrosa y lista para comer, de base vegetal compuesto por ⅓ de vegetales, ⅓ cereales y ⅓ legumbres. Es un producto 100% natural, sin conservantes ni colorantes, elaborado con aceite de oliva virgen extra y con Nutri Score A. Además, el consumidor tiene la posibilidad de comer este plato tanto en frío como en caliente, ya que cuenta con la ventaja de que el propio envase es “microondable” y está disponible en 3 deliciosas variedades: `Lunch Bowl´ de quinoa, `Lunch Bowl´ de bulgur y `Lunch Bowl´ de espelta.
¿Qué razones impulsan a aumentar el consumo de vegetales?
La salud y el bienestar del medio ambiente son las razones principales que impulsan a los españoles a aumentar el consumo de vegetales. De hecho, tras la pandemia, el 70% de los españoles declara que se preocupa más que antes por cuidar la salud y que ha incrementado su consumo de vegetales para llevar un estilo de vida más saludable. Asimismo, en 2050 seremos casi 10.000 millones de personas en el planeta por lo que con un estilo de alimentación como el actual, basado principalmente en carnes y pescados, necesitaríamos tres planetas para poder abastecer a la población. Por ello, para afrontar ese desafío de manera respetuosa con el medio ambiente, la alimentación vegetal y las alternativas sostenibles juegan un papel muy importante.
En este sentido, considero que la transición hacia una alimentación más vegetal y más saludable es un proceso en el cual nuestra sociedad se encuentra cada vez más inmersa y nosotros, como empresa referente en el sector, tenemos la misión de inspirar hacia esta transición. Por ello, en Bonduelle, estamos innovando constantemente para ampliar nuestra oferta de productos vegetales.
¿Cuáles son los productos que más venden en España?
Nuestros productos se venden en más de cien países y trabajamos con más de 500 variedades vegetales, aunque somos especialmente conocidos por el maíz y los guisantes.
De hecho, en España somos líderes en la categoría de maíz gracias a la gama sin residuos de pesticidas (con una cuota de mercado en valor del 23%) y líderes también en la categoría de guisantes gracias a la gama sin azúcares añadidos (con una cuota de mercado en valor del 24%).
¿Cómo cree que será en el futuro?
Los comportamientos y las necesidades de los consumidores experimentan cambios continuamente. Entre los más destacados podemos encontrar la preocupación por la salud y la sostenibilidad social y medioambiental. En este sentido, los consumidores están cada vez más interesados en adquirir productos que sean beneficiosos para su salud como por ejemplo los productos 100% de origen vegetal, sostenibles, sin azúcares artificiales, productos BIO y ECO.
De hecho, según el estudio Meaningful Brands, del grupo de comunicación y publicidad Havas, solamente un 20% de las marcas son percibidas como impacto positivo en nuestro bienestar y calidad de vida. Por ello, para Bonduelle, la innovación es una palanca estratégica con la que queremos conseguir que el mundo vegetal sea más accesible para todos, ampliando siempre nuestra oferta en diferentes categorías de producto. De esta forma, contribuimos al bienestar de las personas y la salud del planeta.