Biosabor, modelo práctico de prevención de riesgos
Estudiantes del ciclo superior de Prevención en Riesgos Profesionales del IES Los Ángeles, de la capital almeriense, han tenido la oportunidad de comprobar que lo que se les enseña en el aula se puede llevar a la práctica.
En el marco del programa ‘Impulso a la Integración de Personal Cualificado en las Cooperativas’, de la Línea 3 para el Fomento del Emprendimiento Social de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, los alumnos han visitado las instalaciones de Biosabor, S.A.T. (Sociedad Agrícola de Transformación), empresa que destina una importante partida de su presupuesto a proteger a sus empleados. Por esta razón, está a punto de certificarse en la norma ISO 45.001, norma internacional de Seguridad y Salud en el trabajo.
El objetivo del proyecto, que responde a una iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, es fomentar la integración profesional de jóvenes universitarios y de FP en cooperativas del sector, por medio de convenios con los distintos centros educativos. Se persigue así un bien mutuo: los jóvenes reciben el conocimiento y la toma de conciencia de los principios cooperativos y, por su parte, las empresas hallan una cantera de futuros profesionales con los que pueden cubrir sus necesidades laborales y facilitar el relevo generacional de la plantilla.
Bajo el lema de que ‘Las empresas son las personas’, María Dolores Morales, directora general de Biosabor, S.A.T., ha transmitido a los estudiantes la implicación de su empresa en garantizar la integridad física y la seguridad de sus trabajadores, “ya que el activo más importante que tiene Biosabor es su equipo humano”. Los alumnos han visualizado el video explicativo que la empresa proyecta a los nuevos empleados el día previo a su incorporación, en el que detallan cómo y dónde deben realizar el cambio de ropa, a quién deben dirigirse ante cualquier contratiempo, el uso de las paradas de emergencia de las máquinas, la señalización dentro del almacén, que hay que tener especial cuidado con las carretillas o el uso de EPIs (calzado de seguridad, guantes, pelo recogido, etc.).
“Como empresa sostenible que somos tratamos de responder en las tres vertientes: económica, medioambiental y social, que integra la prevención de riesgos laborales. Una de las novedades que hemos puesto en marcha en esta materia es la formación a los mandos intermedios para que trasladen a sus equipos ejercicios de calentamiento antes de comenzar la jornada, y ejercicios de estiramiento antes de terminarla, con la finalidad de evitar dolencias propias de este trabajo como lesiones del túnel carpiano, lumbalgia, etc.”. De esta forma, se cuida al personal y se reduce el absentismo laboral. También se ha contratado a ITFA (Instituto de Traumatología y Fisioterapia Avanzada) con los que de forma preventiva se hacen intervenciones saludables semanales, por medio de las cuales Biosabor previene futuras dolencias de sus trabajadores.
María del Carmen Salvador, Ana Matarín y María del Mar Molina, profesoras que acompañaron a sus alumnos durante la visita, se han mostrado muy satisfechas con la actividad que se ha realizado por primera vez en su instituto pues, “por muchos casos prácticos que se enseñen en clase, no produce el mismo efecto que verlo de forma presencial”, han destacado. Biosabor, S.A.T. es la prueba, pues cuenta con nave insonorizada, luz natural, temperatura agradable, filosofía de empresa, fisioterapeuta…
Ángeles Álvarez, responsable del Departamento de Prevención Mancomunado de COEXPHAL, ha agradecido la hospitalidad, colaboración e implicación de Biosabor porque “hemos quedado muy satisfechos del contenido y forma de la visita. Ha habido un trato entrañable, sobre todo por parte de Marisa García, responsable de Recursos Humanos”.
Además, ha destacado que “las instalaciones cumplen con la Sostenibilidad en sus tres vertientes. Es un lugar perfecto del que se puede aprender mucho. Desde el punto de vista de Prevención de Riesgos Laborales está todo muy bien organizado, limpio y ordenado; destaca la gran inversión en maquinaria con todas las medidas de seguridad, los puestos están bien definidos, suelo y salidas de evacuación perfectamente señalados y sin obstáculos, con el valor añadido de la luz natural”, ha recalcado.
Cumplir con la ley de PRL implica un esfuerzo, tiempo y dedicación. Si das un paso más como supone la ISO 45.001, como lo está haciendo Biosabor, S.A.T., “se está apostando de lleno por evitar accidentes o dolencias. La Prevención es muy exigente y valora la implicación de la empresa”, ha concluido la responsable de Prevención de COEXPHAL.