Betisan: mirar al futuro apostando por técnicas de cultivos innovadoras
Hablar del Valle de Vinalopó es hacerlo, irremediablemente también, de la uva de mesa. Ubicada en la provincia de Alicante, esta zona se encuentra en plena vorágine de una cosecha 2019 algo más corta en términos productivos pero con buenas expectativas en los mercados. Hablamos con José Enrique Sánchez, gerente de la empresa Betisan, la cual estará estos días en Fruit Attraction.
Llega el mes de octubre y la actividad se multiplica en los campos del Valle de Vinalopó, zona productora y de referencia en el ámbito de la uva de mesa. Allí encontramos a Betisan, empresa familiar con más de 40 años de experiencia en el sector y que mira al futuro con optimismo. Y lo hace de la mano de variedades tradicionales del Valle del Vinalopó, como Red Globe y Aledo, pero aplicando las técnicas de cultivo más innovadoras, que les permiten ganar en productividad y calidad.
“Nosotros somos tradicionales en cuanto a la variedades, pero no en cuanto a las técnicas de cultivo; ahí somos muy innovadores”, señala José Enrique Sánchez, gerente de la empresa Betisan, cuyo manejo en la alimentación de las parras, el riego o las podas les ha permitido, entre otros Betisan: mirar al futuro apostando por técnicas de cultivos innovadoras aspectos, aumentar el periodo de recolección de la variedad Red Globe de julio a noviembre sin ser necesaria la conservación en cámara. Uva con y sin semilla
El compromiso y la defensa de Betisan por variedades tradicionales con semilla es clara. No en vano, de las 3.500 toneladas que cosecharán en la presente temporada, un escaso volumen, “casi anecdótico”, corresponde a uva sin semilla, o apirena. “Nosotros somos muy clásicos en ese sentido”, comenta José Enrique Sánchez, quien recuerda que la uva con semilla no va a desaparecer y que cubre un mercado muy amplio, como el nacional.
“En la actualidad contamos con una demanda de uva con semilla que ni siquiera somos capaces de cubrir, por lo que seguimos teniendo margen de crecimiento con estas variedades”. En este sentido, desde Betisan recuerda que existen dos mercados “paralelos, pero no complementarios”: uno con y otro sin semilla, principalmente producida en Murcia y que va destinada al norte de Europa.
En todo caso, para Sánchez, la clave del éxito continuará estando en la calidad de la fruta: “la demanda es cada día más especialista y, por tanto, la fruta tiene que ser especial; ya no vale cualquier uva”, un hecho que, en opinión del gerente de la entidad, se ha visto beneficiado por la centralización de las ventas en las cadenas de distribución, con las que la relación “es más proactiva y colaborativa”.