Berries: dependencia total del mercado alemán
El Especial España Exporta de la Revista ECA FRUITS Ed. 19 desarrolla un análisis de los principales productos exportados por España, entre ellos los berries.
Por Marga López, Periodista Agroalimentaria (@Margalopez77)
Hablar de la exportación de berries es mirar a Huelva, donde se concentra casi el 90% de la producción de frutos rojos en España, seña de identidad además de Andalucía.
Según datos de FEPEX, la exportación de fresas, frambuesa, moras y arándanos se situó de enero a julio de 2022 en las 399.928 Tn, frente a los 436.147 Tn del mismo periodo de 2021, es decir, un 8,30% menos. Se trata de una bajada que va ligada también al descenso en la producción que se registró principalmente en fresas.
Existe una total dependencia de los mercados comunitarios, que concentraron el 83% de los exportado en 2021
En cuando a su valor económico, de enero a julio de 2022, la exportación de berries arrojó una cifra de negocio de 1.487 millones de euros, de los cuales, 692 millones de euros correspondieron a fresas, 436 millones de euros a arándanos, 340 millones a frambuesas y 17 millones de euros a mora.
Principales destinos
Según recoge en los informes publicados por EXTENDA, Europa es prácticamente el único mercado de las berries españolas, siendo este sector muy dependiente de la Unión Europea.
En 2021, el 83% de los exportado se comercializó dentro de la UE, es decir, 394.977 Tn mientras que 80.183 Tn fueron a parar a países extracomunitarios.
Dentro del mercado comunitario, Alemania es el principal destino, 174.616 Tn, seguido a bastante distancia de Francia con 60.650 Tn, Italia con 38.176 Tn, Países Bajos 34.152 Tn y Portugal 17.150 Tn. Una distribución idéntica que en 2020.
Mención especial tiene Reino Unido, uno de los grandes destinos de nuestras berries. A pesar del Brexit, los envíos a aquel país han crecido en los últimos años en el caso de la fresa, superando a Francia.
Nuevos destinos
Mucho se habla de la necesidad de nuevos destinos para las berries de España, pero lo cierto es que hoy por hoy existen hándicaps insalvables. Por un lado, la distancia y los periodos de tránsito. Las berries son frutas delicadas y travesías en barco de un mes no permitiría llegar a mercados asiáticos por ejemplo de una forma competitiva, ni por calidad ni por coste. Y otro freno importante, y quizás el principal, la falta de protocolos para la exportación.
Mientras, destinos como los países escandinavos sí se ponen en el punto de mira del sector exportador español, pero por ahora con poco peso en el balance comercial.
Artículo publicado en la revista ECA FRUITS ED. 19
Especial España Exporta: https://ecomercioagrario.com/espana-necesita-nuevas-estrategias-para-recuperar-posiciones/
Análisis de la exportación de Tomate: https://ecomercioagrario.com/el-tomate-pierde-protagonismo/
Análisis de la exportación de Pimiento: https://ecomercioagrario.com/pimiento-menos-volumen-pero-mas-valor/
Análisis de la exportación de Cítricos: https://ecomercioagrario.com/el-sector-citricola-espanol-lider-en-exportacion-mundial/
Análisis de la exportación de Pepino: https://ecomercioagrario.com/record-historico-en-la-exportacion-de-pepino/