Bayer presenta Serenade® ASO como solución biológica de vanguardia para proteger de enfermedades al olivar
Manuel José Ruiz Pérez-Serrano, Market Development Centro-Sur de Bayer, destaca la importancia de Serenade® ASO como una innovadora solución biológica para combatir enfermedades que amenazan al sector del olivar, como el repilo, la antracnosis y la tuberculosis.
El mundo agrícola se enfrenta constantemente a desafíos provocados por enfermedades que pueden comprometer la producción y calidad de los cultivos. Por este motivo, Serenade® ASO de Bayer supone un verdadero cambio en la protección del olivar. “Se trata de una solución biológica basada en la cepa única QST 713 de la bacteria Bacillus amyloliquefaciens. Esta cepa produce compuestos antifúngicos y antibacterianos, e induce las defensas naturales de las plantas, promoviendo su crecimiento, explicó Manuel José Ruiz Pérez-Serrano, Market Development Centro-Sur de Bayer.
De aplicación foliar, Serenade® ASO presenta una gran versatilidad: fungicida, bactericida, promotor de crecimiento e inductor de resistencia en los olivos, y es ahí donde radica sus mayores ventajas. Además, al tratarse de un producto natural no presenta residuos ni plazo de seguridad, lo que permite su aplicación en cualquier etapa del ciclo de cultivo, siendo seguro para el medio ambiente y para los consumidores.
Para qué enfermedades
Serenade ® ASO está especialmente indicada para el control de enfermedades del olivo tales como el repilo, la antracnosis y la tuberculosis. En el caso de repilo y antracnosis, Bayer recomienda la aplicación de Serenade® ASO desde la brotación hasta la maduración de la aceituna, para controlar las infecciones que se producen en primavera y otoño, bloqueando el desarrollo del hongo.
Con respecto al control de la tuberculosis, y teniendo en cuenta que los periodos de mayor intensidad de la enfermedad se dan generalmente en otoño-invierno (caída de hojas y heridas de cosecha) y en invierno-primavera tras las podas, Bayer recomienda el uso de Serenade® ASO en esos dos periodos; después de la poda y la cosecha. Para verificar la efectividad de Serenade® ASO, Manuel José Ruiz Pérez-Serrano hace alusión a diversos ensayos realizados en Jaén y Sevilla. En ambos ensayos, Serenade® ASO mostró, bajo estrategias preventivas, un control de repilo ligeramente superior a soluciones con cobre, un buen control sobre antracnosis junto a Flint (aplicación en floración), eficacia frente a tuberculosis (aplicación en postcosecha), un mayor crecimiento vegetativo, mejor brotación y recuperación tras una defoliación severa y un aumento de cosecha y mejora calidad.