Asfertglobal: «La sostenibilidad de la agricultura radica en la innovación tecnológica»
Asfertglobal ha estado un año más presente en la feria Fruit Attraction. Posiblemente cuente con uno de los stands más transitados y es difícil poder encontrar un hueco con el equipo directivo para charlar tranquilamente, debido a las miles de visitas que reciben por parte de clientes, productores, proveedores y demás profesionales del sector.
A pesar de la apretada agenda, de la mano de Paulo Iria Antunes, Chief Operating Officer, analizamos la situación de la empresa, su desarrollo, sus nuevos productos y el contexto del sector agroalimentario actual, en el que la compañía tiene mucho que decir y aportar.
Por: Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria. (@mperezmen).
- ¿Qué valoración hace de la presencia de Asfertglobal en Fruit Attraction 2023?
Esta ha sido nuestra 11ª participación en Fruit Attraction y, sin duda, siempre es un orgullo participar en uno de los mayores eventos de negocios del sector agroalimentario.
Este año en particular, tuvimos una gran participación de nuestros clientes y distribuidores de todo el mundo, incluyendo más de 20 países representados, y por supuesto, contando con un gran apoyo de Portugal y España, donde logramos reunir a más de 90 socios estratégicos.
Consideramos que nuestra presencia en este evento es muy importante para contactar con clientes de todo el mundo y consolidar las relaciones comerciales, además de seguir nuestro modelo de formación constante.
- ¿Qué previsiones tiene la empresa para final de año en cuestiones de nuevos productos, nuevos lanzamientos, participación en eventos, etc?
De aquí a final de año asistiremos a la ABIM – Annual Biocontrol Industry Meeting en Suiza, a la Marocco Berry Conference en Agadir, a la Jornada Fructícola de IRTA en Mollerrusa y al Congreso Mundial de Bioestimulantes en Milán.
En cuanto a nuevos lanzamientos, pronto tendremos muchas novedades, nuevas soluciones de bioprotección y biofertilización, siempre con un enfoque de sostenibilidad y residuo cero.
- Para los lectores que no los conozcan, ¿podría hacernos un pequeño resumen de la historia de Asfertglobal, sus productos, lugares en los que se encuentran, etc…?
Asfertglobal es una empresa portuguesa que produce y comercializa soluciones de bioprotección, biofertilizantes y bioestimulantes basados en el uso de microorganismos y nuevas moléculas orgánicas de origen natural, que maximizan de forma sostenible el potencial de rendimiento de los cultivos, apostando siempre por soluciones que satisfagan las necesidades de los clientes.
Estamos presentes en más de 34 países, algunos de ellos con filiales propias (México, España y Sudáfrica). En los últimos años hemos reforzado nuestra posición en el panorama nacional e internacional con un aumento de las ventas en mercados clave para la agricultura mundial, como Estados Unidos, México, Turquía, Sudáfrica, Francia, Italia y Portugal.
Producimos formulaciones únicas e innovadoras, fruto de la inversión en I+D en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, que nos ayudan a practicar una agricultura más sostenible, ecológica y consecuente, con impacto cero en el medio ambiente.
- ¿En qué zonas de España pueden nuestros lectores encontrar y adquirir sus productos? ¿Para qué cultivos?
En España tenemos presencia en las principales zonas de producción agrícola, desde Cataluña, Levante, Andalucía, por ejemplo, centrándonos siempre en cultivos estratégicos como Berries, Hortalizas, Cítricos, Uva, entre otros.
Actualmente contamos con un equipo de comerciales y técnicos con amplia experiencia validada en el sector, capaces de aportar soluciones eficaces de forma dinámica y proactiva.
- Nos interesa especialmente la apuesta que hace su empresa en relación con el compromiso con el Medio Ambiente y más actualmente cuando las restricciones en materia de fitosanitarias son cada vez más elevadas. ¿Qué soluciones pueden ofrecerle a un productor que se encuentra en esta tesitura?
La reducción del 50% del uso de sustancias activas de aquí a 2030, prevista en la estrategia de la UE para la biodiversidad «De la granja a la mesa», y el aumento de la población mundial hacen que sea urgente cambiar el paradigma de la fertilización y la protección de los cultivos para adoptar buenas prácticas y encontrar soluciones sostenibles a amenazas como el cambio climático.
Algunas de las soluciones a este problema serán el uso de nuevos métodos de protección de cultivos que representen una alternativa a los productos de síntesis química – las soluciones BIOPROTECTION – soluciones naturales compuestas por Aceites Vegetales, Oligosacáridos o Extractos Botánicos con acción probada contra insectos, hongos y sin residuos. Por ejemplo, Kiplant VS-04.
Kiplant VS-04 es una solución a base de Chitosan, de origen enzimático, con acción directa sobre enfermedades causadas por hongos y bacterias patógenas, permitiendo optimizar la productividad, con mayor calidad de cosecha y sin residuos.
- De cara a 2024, en la dinámica de crecimiento que lleva Asfertglobal desde los últimos años, ¿qué nuevos destinos y/u objetivos se propone para seguir aumentando?
Durante el próximo año seguiremos ampliando nuestra actividad en los mercados en los que ya estamos presentes, en países como México, países centroamericanos como Costa Rica, Dominica, Nicaragua y Honduras, además de entrar en nuevos mercados como Sudamérica y el Sudeste Asiático.
En Asfertglobal estamos comprometidos con la conservación de los ecosistemas y el uso sostenible de los recursos naturales. Por ello, nuestro departamento de I+D, junto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, continuará desarrollando nuevas sustancias de Biocontrol y Biofertilización basadas en microorganismos y metabolitos obtenidos de la fermentación de estos microorganismos, con el fin de aumentar y estimular la microbiología y salud del suelo, de forma que podamos producir con el mínimo de sustancias nocivas para el medio ambiente, garantizando una agricultura sostenible y con buenos rendimientos.
No dudamos de que la sostenibilidad de la agricultura actual radica en la innovación tecnológica, que ha permitido alcanzar un nivel de sostenibilidad agrícola y de seguridad alimentaria nunca antes alcanzado.