Asaja Córdoba pide a la Subdelegación que “no deje de lado al campo”
La organización agraria Asaja Córdoba lamenta que la Subdelegación del Gobierno “deje a un lado a los agricultores y al campo cordobés” y siga sin convocar la Comisión de Flujos Migratorios frente a otras provincias, como Huelva, donde ya se tiene acordado con las organizaciones agrarias el calendario para la llegada del contingente en las próximas campañas.
Asaja hizo ya por escrito esta solicituden junio a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, pero, a día de hoy, se sigue sin obtener respuesta, a pesar de que “sigue siendofundamental para planificar la contratación de trabajadores en origen y el buen funcionamiento de las campañas agrícolas de la provincia”.
Asaja explicó que es habitual que esta comisión se reúna dos veces al año, una en el mes de mayo y otra en octubre, al inicio de las campañas agrícolas de recolección de aceituna y naranjas, “que tanto empleo y riqueza generan en nuestra provincia”, pero ninguna de ellas ha tenido lugar.
Por ello, mucho se teme que “ante el silencio” de Valenzuela y la lentitud en los trámites burocráticos, en caso de que finalmente se llegue a un acuerdo, hará muy difícil que en las próximas campañas se pueda llevar a cabo la contratación de mano de obra en origen de temporeros, siendo fundamental, sobre todo para la campaña de la aceituna que comienza sobre el mes de octubre.
Por tal motivo, y habiendo ya transcurrido un año sin que se haya convocado dicho encuentro, la organización agraria solicita que se reúna lo antes posible con el objeto deanalizar la coordinación de los distintos organismos implicados en los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada, así como para valorar la situación real de la demanda laboral en Córdoba.
Asaja ha subrayado la necesidad de colaborar y estudiar la situación del sector, así como «salvaguardar que la contratación en origen no vaya en detrimento del mercado laboral de la provincia”.