Asaja Córdoba alerta de la falta de pastos en las explotaciones ganaderas
La organización agraria Asaja Córdoba ha alertado de la falta de pastos en las explotaciones agrarias, por lo que se espera un verano muy complicado para los ganaderos de las comarcas de la Sierra, Guadiato y Pedroches, quienes están sufriendo una importante sequía en los últimos meses que, unida a las altas temperaturas de las últimas semanas, ha hecho que haya una importante falta de pastos y agua para el ganado.
“El año va adelantado en más de un mes con respecto a años anteriores, lo cual está generando una gran preocupación a los ganaderos de esas comarcas, y les está obligando a suplementar con alimentos mucho antes de lo previsto”, con el consiguiente incremento de costes que ello supone, a lo que hay que añadir la necesidad de llevar agua a las explotaciones, lo cual supone otro coste más que dificulta aún más la rentabilidad de estas empresas ganaderas.
“Basta comprobar los datos de siniestros de sequía abiertos en cultivos herbáceos extensivos para darse cuenta de la difícil situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de la zona”.
Si este pasado invierno fue de precipitaciones escasas en estas zonas, las lluvias de primavera fueron las más cortas de los últimos años, lo que ha dado lugar a que no haya hierba desde mucho antes de lo habitual en la zona. La relación entre escasez pluviométrica y falta de pastos de aprovechamiento ganadero es directamente proporcional. La situación es tan difícil que además del problema de la falta de alimento supone que muchos ganaderos, en muchas explotaciones empiezan a padecer falta de agua para el ganado. A esta preocupación, hay que añadir también la inquietud para aquellos ganaderos que contrataron el seguro de pastos, por los resultados que está dando el satélite de Agroseguro.
Con esta situación, Asaja muestra su preocupación por que en la zona norte de Córdoba, Agroseguro, a través de su página web, indique que en Los Pedroches solo recibirá indemnización una zona, la VII y solo los que contrataron el garantizado superior. Por tanto, la Zona VIII no es indemnizable en ningún nivel de cobertura a finales de abril, mientras que, en la comarca colindante de Castuera y Azuaga, en Badajoz, se indica que sí cobrarán.
Por su parte, en la web del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, que tiene datos estadísticos de lluvia, se expresa que en el año agrícola 2018-2019, ha llovido 306 litros/m2 frente a los 649,6 litros/m2 del año agrícola 2017/2018 y la diferencia se acentúa más si tenemos solo en cuenta los meses de enero a junio, ya que en 2019 ha llovido solamente 82,10 litros/m2 frente a los 448,40 litros/m2 del mismo periodo 2018. Puede observarse que, entre enero y junio de este año, ha llovido casi seis veces menos que el año pasado.
Por ello, ASAJA Córdoba solicita a ENESA y Agroseguro que revisen los cálculos realizados para la Sierra y Los Pedroches de Córdoba a efectos del seguro de sequía en pastos, pues “puede apreciarse claramente con los datos pluviométricos que ha sido un año muy seco, que ha dado lugar a que no haya hierba en el campo”. La organización agraria añade que “parece evidente que o bien los datos aportados por el satélite no son correctos o bien el umbral establecido como indemnizable para el garantizado estándar es, a todas luces inalcanzable, y se trataría de sequía de magnitud catastrófica para que el seguro indemnizara”.
El año pasado Agroseguro de forma unilateral, con la oposición de AsajaCórdoba, expresada a Enesa directamente, redujo el nivel de cobertura y aumentó el coste del seguro en un 20% para la Comarca de los Pedroches; los ganaderos respondieron y contrataron nuevamente, por lo que “esperamos que Enesa tome cartas en el asunto y se revisen los datos”.
Asimismo, Asaja Córdoba indica que el seguro de compensación por pérdida de pastos es la única herramienta a disposición del ganadero para paliar los efectos climatológicos adversos por lo que “siempre aconsejaremos su contratación e igualmente se espera de este seguro de una respuesta adecuada a condiciones tan negativas y gravosas para el ganadero como las sufridas este año”.