ASAJA-ALMERÍA solicita el aplazamiento del Cuaderno Digital Agrario
ASAJA-ALMERÍA considera imprescindible que los agricultores y ganaderos cuenten con el periodo de adaptación necesario para que se puedan familiarizar con la herramienta, y cree que España debe apurar los plazos establecidos por la Unión Europea.
La preocupación en el campo por la entrada en vigor del Cuaderno Digital Agraria (CUE) sigue latente, a pesar del último anuncio del Gobierno central del retraso de su entrada en vigor. Para los solicitantes de la PAC la obligatoriedad de contar con el CUE se ha aplazado hasta el 1 de septiembre de 2024 y para el resto el 1 de enero de 2025, siendo el periodo de retraso un año, en relación a la entrada en vigor previamente establecida.
Sin embargo, en ASAJA-Almería entendemos conveniente, dadas la necesidad de que los productores cuenten con toda la información necesaria y la seguridad para desarrollar este nuevo formato de Cuaderno Agrario, que se aplace un año más y que entre en vigor definitivamente en 2026, año establecido por la Unión Europea como fecha límite para que todos los agricultores y ganaderos tengan implementado y en vigor el CUE.
“Con este aplazamiento que solicitamos desde ASAJA-Almería, los productores contarían con un mayor margen de maniobra para asimilar el nuevo formato y así adaptarse a la nueva realidad que se le exige desde la Unión Europea, apunta Miguel Ángel Serrano, secretario técnico de ASAJA-Almería.
La Organización Agraria está participando en diferentes jornadas específicas explicando a los productores qué es y cómo implementar esta nueva herramienta. “Aunque insistimos en que la entrada en vigor se retrase a 2026, desde ASAJA-Almería, a través del Kit Digital de ASAJA, aconsejamos a los agricultores y ganaderos que vayan trabajando con un CUE más ágil, intuitivo y seguro. Y así, una vez sea obligatorio, el profesional del campo esté totalmente familiarizado con el sistema.