Arrocera el Pirineo: “Estamos en un sector conservador, las mujeres no tenemos las mismas oportunidades”
Entrevista a Susana Hernández Casorrán, directora general de Arrocera el Pirineo, para conocer de primera mano su visión de la actualidad del sector.
Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria. (@mperezmen)
1. En primer lugar, preséntenos, Arrocera del Pirineo, y su trayectoria.
Arrocera del Pirineo es una cooperativa de productores de arroz de Aragón cuya actividad principal es la producción y comercialización del arroz que cultivan sus socios arroceros. Abarca todos los eslabones de la cadena agroalimentaria: producción en campo, elaboración del arroz en nuestro molino, envasado y distribución a los diferentes puntos de venta, del campo a la mesa.
Soy Ingeniero Técnico Agrícola y mis inicios en Arrocera fueron en 2006 para realizar funciones de técnico de campo asesorando a los agricultores. Desde 2014 asumo también las funciones de gerencia, compatibilizando las dos responsabilidades.
2. ¿Qué hace diferente a su arroz Brazal de otros? ¿Cuántas toneladas producen? ¿Hacen solo venta nacional? ¿Cuál es su catálogo de productos?
Nuestros arroces vienen determinados por la zona de cultivo y por el agua de riego. Los campos de cultivo se encuentran a mayor altitud que otras zonas arroceras en España y en una latitud norte. Por tanto, las temperaturas son más moderadas y con un elevado diferencial entre día y noche. Esto hace que el grano madure de una forma más lenta y tenga características propias como una mayor resistencia en la cocción. En cuanto al agua de riego empleamos agua limpia y pura que proviene del deshielo de los Pirineos desde los pantanos de Yesa y El Grado. Hay consumidores que nos buscan expresamente por esta variable. Además, desde que comenzamos hacemos sólo arroces monovarietales, sin mezclas, con las ventajas que eso ofrece para la cocción homogénea de todos los granos. Desde hace unos años se está viendo cada vez más como tendencia en el mercado, fundamentalmente en productores más pequeños, pero el gran consumo sigue siendo “arroz redondo” o “arroz largo” y ahí normalmente siempre hay mezclas de variedades de arroz si no se especifica otra cosa en el envase.
Tenemos una producción media de 5000‐6000 toneladas anuales. La gran mayoría van destinadas al mercado nacional tanto a retail como a HORECA y a granel. La exportación representa entre un 5‐10% del total.
Son cuatro las variedades de arroz que cultivamos que son las que mejor se adaptan a un ciclo corto y en distintos formatos de envasado según las necesidades del cliente. Hacemos también productos un poco más especiales como un arroz mezclado con boletus deshidratados, kits de sushi o cerveza de arroz.
3. ¿Cuál es su valoración de la última campaña?
Llevamos dos campañas complicadas en las que hemos sembrado menos hectáreas por la sequía. Especialmente complicada está siendo esta última. Tendremos que esperar para tener datos reales pero la cantidad de arroz que tenemos disponible de manera habitual se va a ver bastante mermada. Para evitar roturas en el servicio a clientes guardamos como norma general un stock de seguridad de algunos meses que nos permita salvar estas situaciones.
4. Sobre la presencia de la mujer dentro del sector y de las cooperativas ¿Qué opina de la evolución de su papel?
Desde mi experiencia no puedo decir que haya habido una evolución positiva o ascendente del papel de la mujer. A nivel de producción es muy baja la presencia de mujeres en el cultivo del arroz. Esto lleva a que apenas haya representación femenina en los consejos rectores de las cooperativas. En cambio, sí se ha incrementado la presencia de mujeres en puestos técnicos o de cierta cualificación.
5. ¿Qué porcentaje representan las mujeres dentro de su cooperativa?
No tenemos socias en activo en la producción de arroz, ni ocupando cargos en el consejo rector. En cambio, el 45% del personal laboral son mujeres, que además ocupan los puestos más relevantes. Además de la gerencia, de los cinco departamentos principales (producción, ventas, contabilidad y gestión financiera, marketing y comunicación, y administración) cuatro mujeres están al frente.
6. ¿Es un sector de oportunidades laborales para las mujeres?
Creo que es un sector con una alta demanda de personal cualificado, con oportunidades laborales, pero que son menos accesibles para las mujeres. Es todavía conservador, las mujeres no tenemos ni las mismas oportunidades, ni el mismo prestigio, ni condiciones laborales ni salariales que los hombres.
7. ¿Cómo animaría a las mujeres a entrar en el sector?
Desde mi punto de vista es importante la vocación por la agricultura porque es un sector muy en contacto con el sector primario, que tiene unas características especiales. Las mujeres tenemos formación, potencial y capacidad suficiente para desarrollar cualquier actividad. La confianza en una misma es importante y si tienes la suerte de que alguien crea en ti, como fue mi caso, es más fácil crecer profesionalmente y disfrutar de tu trabajo. Creo que es un sector muy necesario y gratificante.