Aprose estrena presidente y vicepresidente
La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) estrena presidente y vicepresidente tras la celebración de su Asamblea General el 11 de abril de 2019.
Tras cuatro años en los que la Asociación ha estado presidida por Fernando Bagüés, Antonio Jiménez, gerente de DAFISA ha sido el elegido para tomar el testigo. Le acompaña como vicepresidente Óscar Lanzaco, de la empresa Rocalba y hasta ahora asesor técnico de APROSE. A este nombramiento le siguen el de Miguel Ángel Molina como nuevo presidente del Grupo de Obtentores, en sustitución de Jaume Ribera y José María Fontán como presidente del Grupo de Hortícolas, recién constituido.
Para la parte abierta de la Asamblea, los investigadores de la Red de Excelencia FiRCMe, Pedro Revilla y Rosana Malvar de Pontevedra-CSIC, Nieves Aparicio y Francisco Ciudad de ITACYL, Elena Prats y Sergio Atienza del CSIC de Córdoba, Juan Arellano del CSIC de Salamanca y Ernesto Igartua de EEAD-CSIC, ofrecieron a los asistentes una charla sobre la necesidad de establecer un programa español de investigación en cereales que dé respuesta a las demandas del mercado y de los consumidores, la protección de los cultivos frente a las amenazas de patógenos y plagas, y que haga frente a los retos del cambio climático. En un momento del coloquio, Ernesto Igartua señalaba la necesidad de que los centros investigadores y las empresas aunaran esfuerzos para desarrollar cereales en España con una mayor calidad y rendimiento.
Por otro lado, Rosana Malvar presentó la Plataforma Temática Interdisciplinar AGROFOR, actualmente en creación, y que trata de recuperar la biodiversidad de los cultivos para aumentar su sostenibilidad, resiliencia y rentabilidad. Malvar opinó que “Las empresas tienen una labor fundamental para que los objetivos de la investigación lleguen a un destino final. Por eso es necesario un escaparate como éste que sirva como puente de comunicación entre investigadores y empresas.”
Para concluir, Fernando Bagüés hizo entrega de la Semilla de Oro a la Estación Experimental Aula Dei (EEAD-CSIC) en reconocimiento a sus 75 años de trayectoria y su contribución a la investigación en el sector agrario.