Apoyo al desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe
La Comisión Europea anunció unos 230 millones de euros de ayuda a iniciativas en favor del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Los nuevos proyectos anunciados hoy tendrán en cuenta los progresos ya realizados en diversas partes de la región en los últimos años y se ocuparán de los nuevos retos que han surgido.
El anuncio de las ayudas se realizó en la cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrada en Bruselas el 10 y el 11 de junio. Con el fin de adaptarse a esta nueva realidad, la UE ha creado un Mecanismo para la Cooperación y la Asociación Internacional, que favorecerá la consolidación del aprendizaje entre iguales en los países de la región latinoamericana y caribeña y promoverá en ella la cooperación conjunta con nuevos donantes. Cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, destinado a apoyar la mejora de la elaboración y la aplicación de las políticas públicas que tienen una repercusión directa en la reducción de la pobreza.
Algunos de los nuevos proyectos afectan a Bolivia sobre saneamiento en las zonas suburbanas, la gestión de las cuencas hidrográficas y la reducción la escasez de agua, la contaminación del agua y los riesgos de inundaciones. Con Honduras se firmará un programa de seguridad alimentaria, destinado a mejorar las condiciones de vida de 15 000 hogares rurales en una de las zonas más vulnerables del país, mediante la construcción de sistemas de explotación agrícola sostenibles que permitan aumentar la producción de alimentos y apoyar al mismo tiempo la educación y la nutrición.
Otros proyectos anunciados son el programa de la roya del cafeto para América Central (15 millones de euros), son de ámbito regional. La roya del cafeto es una enfermedad de la hoja que ha afectado a alrededor del 50 % de las plantaciones de café de la región y está causando considerables penurias a los pequeños productores de la región y a sus familias. Se prevé que el programa contribuirá a mejorar el modo de vida de 330 000 familias de productores y 6 000 explotaciones familiares en las zonas productoras de café seleccionadas de toda América Central y la República Dominicana.
Además, la UE firmó dos Memorandos de Entendimiento sobre Cooperación Internacional con Chile y Uruguay, con el objetivo primordial de promover y fortalecer las relaciones de cooperación internacional con ambos países y trabajar codo con codo para aliviar la pobreza.