Antonio Rodríguez, reelegido como secretario provincial de COAG Málaga
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG Málaga) celebró recientemente, su décimo congreso provincial en el Instituto Europeo de la Dieta Mediterránea (IEAMED) de Málaga.
En el acto se presentó a la nueva ejecutiva de esta organización agraria para los próximos cuatro años, elegida por los afiliados de COAG Málaga el 27 de agosto, durante una primera jornada de trabajo. En la misma se abordaron y analizaron todos los temas de interés para la organización provincial, aprobándose el documento, con la inclusión de sugerencias que los afiliados expusieron a lo largo de la jornada, que será la hoja de ruta de la ejecutiva para trabajar en los próximos cuatro años.
Nueva Ejecutiva de COAG Málaga
Antonio Rodríguez García, ganadero caprino de Sedella.
Juan Antonio García Villalba, apicultor y agricultor de Cuevas del Becerro
Inmaculada Fernández Martín, de Cártama, ganadera caprina que además tiene una explotación en titularidad compartida.
Francisco Pérez Cabello, apicultor de Cómpeta.
Serafina Donatella Zanca, de Mijas, con una empresa de gallinas ecológicas.
Lucía Pérez Crespillo, del municipio de Árchez, ganadera caprina.
Manuel Jesús Bernal, de Ardales, se dedica al sector del olivar, almendra y cereal.
Maria Pilar Vidales, de Guaro. Huerta ecológica.
Álvaro Bazán Ortega, de Torrox, con invernaderos y subtropicales
Antonio Vázquez Alba, apicultor de Álora. También se dedica a los cítricos.
Carlos Márquez Baeza, de Sayalonga. Subtropicales y apicultura.
Rocío Díaz Luque, de Río Gordo. Sector caprino y olivar.
Antonio Rodríguez, reelegido como secretario provincial de COAG Málaga, destacó durante su intervención en el congreso la independencia, la capacidad de interlocución con todas las administraciones y la profesionalidad de la organización, que cuenta “con el mejor equipo técnico” para atender a los agricultores y ganaderos malagueños.
Asimismo, quiso agradecer especialmente en el acto la presencia en el acto de los afiliados: “Vosotros hacéis posible que siga adelante este proyecto de vida rural llamado COAG. Sin vosotros el campo estaría prácticamente muerto. Sois vosotros los que con vuestra dedicación y entrega hacéis posible que lleguen a nuestras mesas productos de calidad con los que alimentarnos todos. Y todo ello, a pesar de la dura competencia que suponen los productos de importación, muchos de los cuales son cultivados bajo estándares de muy dudosa calidad. Sois los agricultores y ganaderos gente aguerrida que apostó en su día por permanecer en el medio rural y los que ahora estáis en primera línea de batalla con lo que se ha venido llamando últimamente la España vaciada”.
Tanto el secretario provincial como la nueva ejecutiva, que afrontan con fortaleza y unión una nueva etapa que se presenta con grandes retos para el campo andaluz, fueron arropados en el congreso con una destacada representación institucional, quienes destacaron la incansable labor que realiza COAG Málaga en su defensa del modelo social y profesional de agricultura que mantiene vivos los pueblos andaluces.
En este sentido se manifestó también el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, quien hizo hincapié durante su intervención en los asuntos que afectan de lleno la realidad del campo andaluz: varapalo de la PAC, crisis de precios, brutal incremento de costes, falta de control de las importaciones, destacando especialmente la necesidad de que la soberanía y la seguridad alimentaria sean una prioridad, no sólo por el interés del sector agrario, sino por la alimentación y la salud de toda la sociedad.
Por parte de COAG Andalucía también acompañaron a Antonio Rodríguez y la nueva ejecutiva malagueña el secretario de organización, Eduardo López, así como secretarios provinciales y miembros de las ejecutivas de otras provincias.
En cuanto a la representación institucional, el congreso contó con la participación del viceconsejero de Agricultura, Vicente Pérez, y destacados representantes institucionales y políticos que manifestaron su compromiso de trabajar de la mano con la organización para dar soluciones eficaces a la grave crisis que atraviesa el sector.