Ante la guerra de Ucrania, ¿cuál es la situación de los cereales?
La invasión de Rusia a Ucrania está teniendo consecuencias graves a nivel internacional y en concreto, para el sector agroalimentario español. El país ucraniano es uno de los principales proveedores de cereales de Europa y de España, y el conflicto está provocando inseguridad y en algunos casos, desabastecimiento. Analizamos de la mano de Antonio Catón Vázquez, director de cultivos herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, los datos, la situación real y las posibles soluciones a esta circunstancia.
Por Miriam Perez (@mperezmen) y Marga López (@Margalopez77), periodistas agroalimentarias
Para partir del mismo contexto, conociendo las cifras y de esta forma, poder entender la situación actual, conviene mencionar, las cifras que baraja España en cuanto a producción, importación, consumo y exportación de cereales. Según el último informe del MAPA, “Evolución de los Balances del Cereal en España”, en 2021 en nuestro país se consumió 36 millones de toneladas de cereales, entendiendo por cereales trigo, maíz, cebada, centeno, etc. La producción nacional fue de 24 millones de toneladas, con lo que “tenemos un descubierto de 12 millones de toneladas, que debemos suplir con importaciones”, tal y cómo explica Antonio Catón.
¿De dónde importamos y qué uso le damos?
España se nutre de cereales principalmente de dos orígenes: la Unión Europea, con un 60% y Países Terceros, con un 40%, principalmente el Mar Negro. “De los 12 millones de toneladas que necesitamos para cubrir nuestra demanda, 7 provienen de Europa y 5 de países cómo Brasil o Ucrania, dependiendo de la época del año”, comenta Catón.
Respecto al uso al que destinamos los cereales, existen cuatro sectores principales que por orden de mayor a menor consumo son: alimentación animal (a la que destinamos entre 25 y 26 millones de toneladas), alimentación humana (a la que destinamos 5,5 millones de toneladas), usos industriales como la creación de malta o bioetanol (3,2 millones) y por último, a la siembra (1,2 millones).
¿Por qué está causando estragos la guerra de Ucrania?
Cómo hemos analizado, España necesita de la importación para llegar a la demanda que tiene de cereales, pues bien, cómo se ha mencionado, la Unión Europea, es el principal proveedor de esta materia, “el problema es que en estos momentos, parte de las importaciones que no provienen de los países de la Unión, tienen cómo origen primario Ucrania”, analiza Catón, y además, “se ha creado la tormenta perfecta, la guerra ha estallado en un momento en el que saliendo del invierno, todavía nuestras necesidades de importación se originan en el Mar Negro, principalmente.
Pero la preocupación por el desabastecimiento de cereales se remonta al periodo de pandemia y al parón de la actividad económica, según argumentan desde Cooperativas Agro-alimentarias, y es que, los precios de la energía comenzaron a encarecerse, por ejemplo y en el transporte, se priorizaron las mascarillas y los instrumentos sanitarios y se produjeron retrasos, falta de barcos… que generaron una subida de precios. “La manera de comprar cambió, los precios varían mucho de un día para otro, y se dejó de hacer stock y los ganaderos comenzaron a comprar productos a cuentagotas”. Por lo que la guerra de Ucrania, ha agravado la situación.
“Actualmente estamos tirando de producción nacional, 8 meses del año los tenemos cubiertos, pero habrá que conseguir suministros para los 4 restantes”
¿Cambiará está circunstancia la situación de los cereales en España?
No necesariamente. Los principales problemas que tiene la producción española y que son difíciles de solventar son: que no se puede aumentar la superficie para cultivar, debido a que la tierra es inelástica, “con rendimientos no muy elevados, la media por ha es de entre 3 y 4 toneladas, dependiendo del clima”. con un segundo gran y principal problema l, las altas temperaturas en los meses críticos de desarrollo de los granos. “Una de las herramientas más importante para incrementar la producción es el regadío para el cultivo del cereal y en España falta mucha agua”.
Estos factores dificultan el hecho de que aumente la producción de cereal en España y es más, hace que los productores decidan “cambiar un cultivo por otros cultivos que les sean rentables”. Seguiremos pendientes de su evolución, que a priori, el problema de la falta de abastecimiento nacional. Tiene solución, pero no será sencilla.
Artículo publicado en la revista ECA AGRI Digital Ed. Marzo 2022