Amfar inicia en Frigiliana jornadas sobre NN TT y Mujer Rural
AMFAR-Andalucía comienza con éxito en Frigiliana una serie de jornadas de forma presencial, en materia de emprendimiento femenino, nuevas tecnologías y relevancia del asociacionismo; dirigidas a mujeres del mundo rural de distintas provincias andaluzas para fomentar su inserción laboral, avanzar en su formación profesional y personal; dar visibilidad a las mujeres del sector y conseguir que la corresponsabilidad sea una realidad.
El acto que ha tenido lugar en el municipio Frigiliana (Málaga) fue inaugurado por la primera teniente de alcalde de su Ayuntamiento, Mª Carmen Cerezo; quien ha dado la bienvenida a los asistentes junto a la presidenta de AMFAR-Andalucía, Adoración Blanque y la concejal de Asuntos Sociales, Sanidad y Tradiciones Populares de Frigiliana, Antonia Jimena; quien ha agradecido a AMFAR-Andalucía por su interés en celebrar esta jornada en su pueblo, y a sus mujeres por estar siempre a disposición de la asociación. Seguidamente, la presidenta de la Asociación de mujeres “Azalea” del municipio, Ana María Moreno, ha subrayado que “es fundamental destacar que la mujer juega un papel clave en las transformaciones del mundo rural, y por ello consideramos que jornadas formativas e informativas como estas son una vía primordial para esa transformación”.
De esta forma, la Presidenta de AMFAR-Andalucía, Adoración Blanque ha iniciado la jornada poniendo de relieve la importancia del asociacionismo para el impulso del mundo rural “el asociacionismo femenino rural es una herramienta imprescindible para defender el presente y futuro de nuestros pueblos. Y es que hablar de las mujeres rurales de Andalucía es hablar de la esencia misma de esta región, es sinónimo de emprendimiento y vanguardia; y por supuesto de campo, agricultura y ganadería”, aseguraba Blanque. Asimismo, tras su intervención, las mujeres atendieron a Antonio Blanque, CEO de Ditrali Marketing Digital, quien las acercó al mundo online a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desgranando las facilidades que les permiten para innovar y potenciar el futuro de las zonas del interior de Andalucía y contribuir a la fijación de su población.
En este sentido, la jornada ofrece una oportunidad para continuar labrando el camino por la igualdad en el sector agroganadero, debido a que hablamos de que más del 90% del territorio andaluz es rural y que más de dos millones de mujeres rurales de Andalucía siguen viviendo en un espacio donde la presencia de estereotipos y roles de género marcan las desigualdades entre mujeres y hombres, visibilizando con ello que el sistema patriarcal continúa en la actualidad muy presente en el espacio rural. “Apostamos por la formación e información para mejorar su acceso al mundo laboral; programamos cursos, actividades y talleres; y promovemos la participación de las mujeres con eventos que ponen en valor la riqueza e historia de nuestros pueblos”, ha señalado Blanque.
Por su parte, la presidenta regional ha clausurado la jornada destacando la necesidad de continuar organizando talleres, charlas y jornadas periódicamente “es una oportunidad de conocer los derechos de las mujeres y todos aquellos recursos que podemos aprovechar para el emprendimiento y el fomento del empleo en nuestros municipios. Debemos continuar avanzando en la implantación de medidas de conciliación, educación y formación; con el firme objetivo de alcanzar una mayor presencia de las mujeres, y una igualdad que desafortunadamente aún está muy lejos de lo deseable”.