Almería, Murcia y Alicante protestan contra la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo-Segura
Las Mesas del Agua de Almería, Murcia y de Alicante se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno murciano para protestar contra la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo-Segura, que supondrá un recorte en los envíos de agua a través del trasvase de esta cuenca.
El delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha asistido en Murcia a esta concentración para mostrar su rechazo ya que “este recorte puede producir que se dejen de regar más de 23.000 hectáreas y 8.000 trabajadores se vayan a la calle”.
El delegado ha destacado que en Andalucía no entienden la decisión adoptada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de eliminar taxativamente la transferencia de agua del Trasvase Tajo-Segura para los regadíos del levante español, al establecer sólo 7,5 hectómetros cúbicos de los 20 hectómetros establecidos en la Comisión de Explotación del Acueducto. Es decir, que sólo se va a trasvasar agua para abastecimiento. Mena ha recordado que “el agua en Andalucía es como el gas en Alemania, es el pilar básico de dos sectores económicos fundamentales para nuestra provincia como son la agricultura y el turismo.”
Desde la concentración, el delegado ha asegurado que es incomprensible que se adopten este tipo de decisiones en un momento de sequía como el que vivimos, y ha incidido en que “cuando las normas de explotación permiten trasvasar hasta 20 hm³/mes, el ejecutivo nacional ha limitado el volumen a 7,5 hm³/mes y sólo a abastecimiento, dejando a los regantes sin ningún aporte a pesar de que el criterio técnico era de viabilidad absoluta a la transferencia de esa agua para riego”.
En la concentración el delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto de manifiesto que esta medida es “tanto incomprensible como injustificada, ya que va a suponer un agravio a los agricultores del levante almeriense que necesitan esa agua para sacar adelante sus cosechas”.
Se trata de la primera concentración convocada por la Mesa del Agua, que reúne a representantes de Almería, Murcia y Alicante, aunque también estudian la posibilidad de concentrarse el día 20 de diciembre en Valencia y el día 11 de enero en Madrid, ya que aseguran sus responsables que “estas condiciones van a suponer un problema de toda la sociedad almeriense, murciana y alicantina”.