Almería controla que su sandía y melón sean de máxima calidad
La Delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en marcha el inicio de la campaña de control de la comercialización de sandía y melón en colaboración con Hortyfruta. Se trata de la iniciativa “No cortes en verde” con el fin de asegurar la calidad de las sandías y melones en destino.
Así mismo, tal como se ha hecho en ediciones anteriores, se comprobará si hubiera partidas de terceros países, así como la calidad y la trazabilidad. Dichas inspecciones se realizan en las empresas que comercializan sandía y melón de la provincia con objeto de asegurar que estos frutos cumplen con los estándares de calidad establecidos y llegan al consumidor en óptimas condiciones de maduración.
Los controles comenzarán esta primera quincena de abril, ya que existe un cierto retraso en las plantaciones de esta campaña, excepto en Níjar que hay tempranas, y se mantendrán hasta el cierre de la campaña de melón y sandía, a principios de julio, en función de las distintas zonas de producción y momentos de cosecha. La Delegación Territorial de Agricultura, ha dispuesto varios números de teléfono para comunicar incidencias sobre la calidad del melón y la sandía en relación con su venta: 950 011 033, 950 011 034, 950 011 023 y 697953848.
El delegado territorial, Antonio Mena, ha explicado que “para asegurar esta calidad, la administración continuará con unos controles, que llevan realizando desde hace más de 20 años, con el objetivo de remarcar la importancia de que estos frutos lleguen a los mercados con el grado de maduración y el sabor que se espera de ellos, y así garantizar una buena comercialización”. Mena, ha afirmado que “los cultivos de sandía y melón en la provincia son productos de excelencia de primavera, y que para un número importante de agricultores es un cultivo prioritario, sobre todo en el Levante y en Níjar”.
Mena ha añadido que “somos la primera provincia española exportadora de sandía y la segunda en melón, y todo esto se ha conseguido por la garantía de alta calidad de nuestras frutas”. El delgado territorial ha declarado que, “durante la pasada campaña nuestros inspectores de calidad realizaron un total de 87 controles, donde se controlaron 3,4 millones de kilos de sandía y melón y aunque la campaña fue difícil provocada por un desfase entre oferta y demanda debido a la climatología favorable en Almería y adversa en Europa, no facilitó la comercialización de estos productos viéndose afectada por los bajos precios alcanzados.” “La calidad de nuestras sandías y melones en los controles realizados arrojaron valores positivos, es decir, las medias del grado de desarrollo de madurez (índice refractométrico) obtenidas fueron de 10,22 º Brix en sandía y 11,88 º Brix en melón. De los muestreos realizados tan solo 1,48 % de las sandías y 1,54 % de los melones controlados tuvieron no conformidades”. “Estos valores demuestran que las sandías y melones procedentes de Almería, la cuales que encontramos en las superficies comerciales nacionales e internacionales, gozan de una calidad extraordinaria”, ha afirmado Mena.