Almería apunta a menos superficie en cultivo de melón y sandía
La Delegación Territorial de Agricultura, tras consultar diferentes fuentes y datos disponibles, hace una primera estimación a la baja en la superficie de melón y sandía para la campaña 2021/2022.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Aunque, como aseguraron a eComercio Agrario, aún hay que esperar a contar con todos los datos de los semilleros una vez concluido el periodo de trasplante en la provincia de Almería, en melón, desde la Delegación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía apuntan que, para esta campaña, se espera una reducción de superficie llegando a 3.050 hectáreas frente a 3.205 hectáreas de la campaña pasada. Se prevén 155 hectáreas menos que en la campaña 2020-2021, lo que supone una reducción de casi un 5%.
En cuanto al cultivo de sandía, desde la administración andaluza, señalan, igualmente, que se prevé una reducción de superficie como en melón, llegando a 11.850 hectáreas frente a las 12.575 hectáreas de la campaña 2020-2021, por tanto, se esperan 725 hectáreas menos, lo que supone una reducción de 5,77%. La superficie de sandía se reducirá después del récord de la campaña 20/21 pasada.
Esta bajada de superficie de melón y sandía con respecto a la campaña 2020-2021 se debe, según la Delegación Territorial de Agricultura, a varios factores. Uno hace referencia a las cotizaciones de la última primavera. Los malos precios alcanzados en la pasada campaña por la falta de demanda de dichos productos hace que parte de los productores se planteen cultivar melón y sandía para la primavera. Asimismo, otro de los factores es que «en esta campaña de invierno las plantaciones están teniendo un buen comportamiento, que las condiciones climáticas han acompañado y que las plagas y enfermedades están controladas, por lo que la productividad está siendo buena, quedando mucho fruto por recolectar aun en la planta. No obstante, se suma que los precios de pimiento, calabacín y pepino están siendo favorables».
Ante esta situación se prevé que los cultivos se alarguen en el tiempo, poniendo menos cultivos de primavera o retrasando las plantaciones, igualmente creemos que ante los buenos precios que está obteniendo el calabacín muchos productores apuesten por plantar dicho cultivo en primavera, frente a melón y sandía.
Mejor planificación de melón y sandía
Aránzazu Martín, delegada de Agricultura en Almería, valora estas previsiones, destacando el buen comportamiento, en primer lugar, de las plantaciones en este tramo de la campaña, tanto en los resultados obtenidos por la venta de los productos como en el apartado de sanidad vegetal. Esto «influye en la preparación de nuevos ciclos de cultivo».
Asimismo, entiende que los malos resultados en precio obtenidos, por diversas circunstancias en la pasada primavera, tanto para el melón como la sandía, hayan tenido su efecto este año, y se reestructure a la baja en la superficie destinada a las plantaciones de estas frutas.
Ante ello, como destaca Aránzazu Martín, «creemos que esta situación genera una mejor planificación de la campaña en estos cultivos». No obstante, «habrá que esperar a ver si las condiciones climatológicas acompañan, tanto en Almería, durante el desarrollo de los cultivos, como una vez iniciada la venta, momento en el que es fundamental que Europa goce de buenas temperaturas para que se active el consumo de melón y sandía».
‘No cortes en verde’
La Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, volverá a liderar, un año más, cuando comience la recolección de los frutos, la campaña de concienciación en el campo ‘No Cortes en Verde’. Lo hará, como viene siendo habitual, con la Interprofesional Hortyfruta,. «Esta campaña nos permite comprobar el alto estándar de calidad de fruta que pone en el mercado Almería», asegura la delegada territorial.
De esta forma, se llevarán las habituales inspecciones en campo y en almacenes para testar que la fruta que llega a los consumidores cumple su estado óptimo de maduración. Además, se habilitarán los medios necesarios para que el propio sector colabore en la campaña. Una iniciativa que mantiene su esencia de concienciar al conjunto de los profesionales del sector hortofrutícola almeriense de la importancia de que la fruta que se comercialice sea de máxima calidad y sabor.