Alcampo Producción Controlada, mucho más que frutas y hortalizas en el lineal
Entrevista a Javier Bardés. Director del Comité de Oferta de Frutas y Verduras y director de Alcampo Leganés (Madrid)
Alcampo comercializó en 2021 más de 3.000 referencias de frutas y hortalizas, un lineal completo donde gana peso su marca Alcampo Producción Controlada. Con Javier Bardés, director del Comité de Oferta de Frutas y Verduras, conocemos qué hay tras esta marca que tanto miman.
Las tendencias actuales apuntan al formato super como el que más crece. Alcampo cuenta con formatos hiper y super, ¿hay diferencias entre un lineal de frutas y hortalizas entre esos formatos?
La diferencia está claramente marcada por el tamaño, pero incluso dentro los propios supermercados. En un hipermercado o servicio de venta online se accede a la más amplia variedad, adecuando el surtido en el caso del supermercado en función del tamaño y también de la ubicación y la demanda local. Lo que siempre aseguramos es la mejor calidad.
Hablemos de vuestra marca Alcampo Producción Controlada. ¿Cuántas referencias de frutas y hortalizas encontramos, y qué valor añadido aporta al consumidor?
En la actualidad contamos con 93 productos hortofrutícolas bajo nuestra marca Alcampo Producción Controlada que se comercializan en nuestras tiendas. Aunque debemos tener cuenta que la cifra puede variar debido a la estacionalidad de los mismos. Se trata de frutas y hortalizas con las que buscamos recuperar sabores y olores de antaño además de trabajar en pro de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
¿Cuál trabajo hay detrás de esta marca y por qué es única en su categoría?
Para hacer realidad este proyecto se establece una metodología de trabajo junto a nuestros partners para ofrecer productos con un control desde el origen (cómo se produce, dónde, de qué manera, qué proveedor) y que nos permite además poner a disposición de nuestros clientes productos con sabor, aroma, maduración, oferta de variedades y calibres seleccionados, etc.… y, por supuesto, proyectos orientados al bien común y a hacer realidad nuestro compromiso con lo bueno, lo sano y lo local.
Más allá del producto en sí, que obviamente tiene mucho valor, nos preocupamos y ocupamos de hacer realidad nuestros compromisos, trabajando en programas de mejora del planeta, como el que desarrollamos desde 2018, favoreciendo la incorporación de productos hortofrutícolas que procedan de una producción en la que se minimiza el uso de químicos en el cultivo, eliminándolos por completo en el proceso de conservación.
Además de lo indicado, se priorizan técnicas de producción sostenible a largo plazo que hacen que se aumente la biodiversidad y se reduzcan las emisiones de CO2. Algunas de estas técnicas son la atracción de insectos beneficiosos para el cultivo, la colocación de trampas de captura o la utilización de feromonas que confunden a las plagas.
Alcampo Producción Controlada va más allá de valor añadido al consumidor, ¿qué trabajo se realiza con los productores?
Trabajamos de la mano de nuestros proveedores para co-construir proyectos y ponerlos a disposición de nuestros clientes. No son meras relaciones de compra y venta, sino que establecemos compromisos y requisitos que permiten evolucionar los proyectos con el fin de que sean sostenibles y duraderos en el tiempo.
Estos proyectos son una fuente de transferencia de conocimientos entre ambas partes… para nosotros el camino es una fuente de aprendizaje constante, y nosotros apoyamos y asesoramos a nuestros proveedores durante todo el ciclo de vida de los mismos (el trabajo no termina cuando llega la tienda, es solo el comienzo), nos esforzamos en comunicar el trabajo realizado tanto a nivel interno y externo, con total transparencia para valorizar los proyectos y para que el consumidor conozca las historias detrás de cada uno de ellos y por último, velamos por la viabilidad económica de los proyectos estableciendo relaciones comerciales fructíferas para todas las partes.
En cuanto a lineal de frutas y hortalizas ecológico, ¿qué número de referencias contáis en estos momentos, y que tendencias de crecimiento apreciáis?
Más de un centenar… Nosotros comercializamos productos ecológicos desde el año 1998. En función de la evolución del mercado vamos incluyendo más. En nuestros establecimientos, y dentro del mercado de frutas y hortalizas, estos productos están en una isla destacada de tal manera que facilitemos el acceso a los mismos a nuestros clientes.
Además de ofrecer y ampliar vuestro surtido eco, Alcampo también trabaja otras líneas que apunta hacia la sostenibilidad…
Así es. Seguimos trabajando para hacer realidad nuestra política de reducción de plásticos en el mercado de frutas y verduras. En este sentido, hemos continuado trabajando con bolsas de malla reutilizables para la sección de frutas y verduras, donde además se eliminaron las bandejas de polietileno por envases reciclables o compostables. Gracias a esta acción hemos evitado poner en el mercado 80 t de porexpan.
Entrevista disponible en: