Albarado F1, de Semillas Fitó, un tomate asurcado versátil y equilibrado
Semillas Fitó ha mostrado la versatilidad de su variedad de tomate asurcado Albarado F1 en el área de la comarca de Níjar.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Se trata de una variedad que como explica Rajae Hamdoune Hammouchi, técnico comercial de Semillas Fitó, ofrece buenos resultados tanto para los agricultores que decidan obtener un máximo rendimiento productivo en el ciclo de cultivo, como para aquellos que se decanten por lograr frutos de máxima calidad.
Por ello, la compañía, en sus últimas jornadas de puertas abiertas mostraron Albarado F1, en dos fincas, una en la que su manejo está dirigido a alcanzar una alta producción, y otra en la que el productor ha optado por manejar la plantación para lograr frutos de máxima excelencia comercial.
En eComercio Agrario pudimos comprobar las bondades que ofrece esta variedad de Semillas Fitó. En nuestra visita, Rajae Hamdoune nos explicó que “siendo una planta muy compacta, muy equilibrada y muy productiva, con un calibre de fruto muy homogéneo, permite llevarla a manejos con los que alcanzar una gran producción y rendimiento en volumen, y también, din renunciar a ello, a manejos más extremos para obtener esa calidad máxima”.
En ambos casos, “ofrece la rentabilidad que necesita el agricultor”. En ambos casos, con Albarado F1, “el agricultor encuentra el equilibrio que necesita en cuanto a volumen de producción y calidad de fruto”.
Según el manejo el calibre de este tomate asurcado varia. En el caso de la búsqueda prioritaria de producción alta, el calibre será mayor. Al contrario, ocurre si el agricultor opta por la máxima calidad del fruto. En este último caso, se potencia, más si cabe, el sabor de esta variedad, así como el brillo, etcétera.
En general, la raíz que desarrolla esta variedad es muy fuerte, por lo que su cultivo puede desarrollarse tanto con injerto como sin él. Asimismo, se adapta tanto a ciclos cortos como ciclos largos, aclimatándose muy buen al invierno.