Aguacate español, el valor del origen
Recolectar el fruto en el momento óptimo de maduración en el árbol es la clave, y en ello los productores españoles juegan con ventaja, así lo afirman desde La Caña, quienes estarán en Fruit Atraction 2019 Pabellón 9 Stand 9D05 /Pabellón 6 Stand 6F0.
El alto contenido en proteínas y grasas saludables del aguacate, su riqueza vitamínica y mineral, sobre todo en hierro, calcio, fósforo y potasio, y su alto contenido en carotenoides que nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico, lo han convertido en un producto estrella en los hogares de toda Europa. Esto ha derivado en un aumento de la producción.
Pero como todo frutal, cultivar aguacate no es una decisión que pueda tomarse a la ligera. Desde su plantación, el árbol comienza a dar fruto a los dos años, y transcurridos entre cinco y seis años podemos decir que se encuentra en plena producción. Las condiciones climáticas le afectan de primera mano y necesita de un manejo agronómico de vigilancia constante ante hongos y plagas. El riego es especialmente delicado, un puntual estrés hídrico puede llegar a perjudicar bastante la producción, de ahí tan necesaria la buena gestión del agua en el territorio.
Cultivar aguacate español
A partir de octubre, se pueden degustar ya las variedades Bacon y Zutano, y empezarán a aparecer tímidamente los primeros Hass madurando en el árbol. Sin duda la campaña vendrá marcada por esta variedad, en plena producción desde noviembre a abril, y la que marcará los precios de referencia en los mercados.
Que la variedad Hass sea ahora mismo la más comercializada, no ha impedido que desde Grupo La Caña trabajen para alargar el periodo de producción. Así, en Grupo La Caña, comienzan con la variedad Bacon en septiembre, seguida de Zutano, pasando por Fuerte, Pinkerton, Hass y Reed, para llegar hasta finales del mes de mayo, momento en el que empieza la campaña de importación.
Sin embargo, en La Caña creen en la diferenciación de la producción nacional con respecto a la importación. El aguacate español sigue siendo el preferido por el consumidor europeo. La cercanía geográfica con Europa es una ventaja competitiva basada en el control de maduración del fruto. Además, esa cercanía permite una flexibilidad y una gran capacidad de respuesta ante los pedidos de los clientes muy superiores a la fruta de ultramar.
Recolectar el fruto en el momento óptimo de maduración en el árbol es la clave, y ha de tenerse en cuenta el mercado de destino.
En La Caña trabajan para ofrecer diferentes opciones de consumo: envasado en cajas, en malla o en tarrina de 2 ó 3 piezas. Y han llegado a la especialización máxima en lo que a control de maduración del producto se refiere, pudiendo ofrecer formatos combinados de aguacate con otras hortalizas como tomate cherry y pimiento, en formatos listos para el consumo: “Mix Fruit”.
El aguacate de producción ecológica no se queda atrás, sino que cada vez es más demandado en Europa. Bio Caña, es una referencia en aguacate ecológico, por imagen, por seguridad y por mantener y garantizar altos niveles de calidad.