Agrupa2, nueva subasta impulsada por agricultores en El Ejido
La nueva comercializadora Agrupa2 realizó su primera subasta el pasado 1 de agosto. El proyecto nace de la necesidad de resolver la incertidumbre de un grupo de agricultores que contactaron con David Figueredo, uno de los fundadores, con la intención de crear una pequeña subasta que defendiera sus productos.
Tras obtener autorización para usar unas instalaciones de 7.500 metros cuadrados en el paraje La Cumbre, 128, en Tierras de Almería, comenzaron las primeras reuniones entre agricultores y compradores hortofrutícolas.
Una vez establecidos los objetivos, nació la empresa Venta Hortofrutícola Agrupa2 S.L., que actualmente cuenta con alrededor de 104 socios y, además, continúan recibiendo solicitudes de nuevos interesados en asociarse al proyecto.
“Estamos valorando si sumar a más agricultores, empresas o compradores, porque queremos que este proyecto sea accesible para todos, que no esté dominado por un capital social enorme. Cada uno debe tener su porcentaje, pero que se participe en el accionariado”, explica el propio David.
Sobre el nombre, David destaca que tuvieron varias ideas, pero lo importante era reflejar su filosofía: “Queríamos indicar que no somos una empresa típica en la que el capital manda sobre el agricultor. Aquí, tanto agricultores como compradores vamos de la mano, tenemos más o menos el mismo porcentaje, por lo tanto, estamos agrupados en un mismo proyecto por el bien de todos”.
Entre los promotores del proyecto se encuentran personas o empresas con una amplia trayectoria en el sector hortofrutícola, personal de almacén, de venta, de subasta, comerciales, calidad y contabilidad, entre otros. «La experiencia de todos en el sector es muy grande, esto da garantía a los clientes, pues sabemos qué es lo correcto y qué no. Todas las partes del proyecto suman experiencia, así que nada se ha dejado al azar. Esa es la confianza que podemos transmitir a la gente”, explica.
Nueva subasta en Tierras de Almería
El proyecto comienza enfocándose principalmente en la subasta, aunque también se ofrecerán servicios de manipulado a los clientes que lo soliciten. “Hay grandes empresas de la zona que han participado en la constitución del proyecto, otras están participando o quieren participar”, asegura David. Y añade además que les “han llamado para que contemos con ellos a la hora de sacar productos, cubrir sus necesidades y, en definitiva, colaborar. Por nuestra parte estaremos apoyando a los grandes, pues al final todos somos compañeros en un mismo barco y nos ayudaremos mutuamente”, comenta Figueredo.