Agrobío apuesta por estrategias preventivas para el control biológico de pulgón
Muchos de los cultivos, como el pimiento, comienzan otra etapa en su ciclo. Tanto A. swirskii (SWIRScontrol) como los nuevos Orius (ORIcontrol Cold y Plus) que esta campaña ha lanzado Agrobío ya se han instalado en la mayoría de las fincas de Almería y están realizando un control extraordinario de plagas como trips y mosca blanca.
Pero dependiendo de las condiciones climáticas, la presión de otras plagas o el histórico de cada finca, es importante continuar con las sueltas de una fauna auxiliar variada y así poder mantener bajo control la entrada de otros insectos no deseados en el cultivo, como es el caso de la araña roja o el pulgón. Y para ejercer un control eficaz es fundamental establecer una estrategia preventiva.
Estrategias preventivas en pulgón
Consiste en la plantación escalonada de cereal inoculado con pulgón huésped desde el inicio, protegiendo así el cultivo de plagas como Macrosiphum, un pulgón de gran tamaño que provoca muchos daños a las plantas debido a su alimentación y la melaza que favorece la aparición de “negrilla” o fumagina que deprecia el valor comercial del fruto.
Muchos de los productos autorizados en ecológico y convencional para tratar el pulgón tienen efectos secundarios perjudiciales sobre los enemigos naturales, afectando considerablemente a las poblaciones de Orius, por lo que debemos respetar las altas poblaciones previamente establecidas de este chinche depredador y realizar un buen manejo preventivo.
Para infestar el cereal del invernadero, desde la biofábrica suministramos macetas de cereal con Sitobion avenae o Rhopalosiphum padi, así servirá de planta reservorio una vez realizada la liberación de parasitoides como MIXcontrol. La acción de estos auxiliares es compatible con el resto de depredadores, por lo que es conveniente combinarlos con sueltas de sírfidos, crisopas, aphidoletes y coccinelidos; todos disponibles en la gama de enemigos naturales de Agrobío.
Para el establecimiento temprano y el mantenimiento de las poblaciones a lo largo de todo el ciclo del cultivo es recomendable plantar Lobularia maritima, una especie seleccionada que Agrobío ofrece biopropagada con Orius. Servirá tanto de refugio como de fuente de alimento debido a su morfología e intensa floración. Además, también actúa como planta trampa alejando del cultivo a otras plagas como el trips, que llegan atraídos por su riqueza en polen.
Control conservativo en Otoño y setos funcionales
Otra estrategia preventiva que cada día cobra más importancia es el control biológico por conservación, que surge como una herramienta más en los protocolos de gestión integrada.
El equipo técnico de Agrobío recomienda incorporar en el entorno de los cultivos espacios dedicados a favorecer la biodiversidad funcional mediante el manejo de la flora autóctona. En estos setos los insectos beneficiosos, tanto adultos como larvas, buscan refugio, se reproducen, realizan nuevas puestas y se alimentan del néctar y el polen, actuando como verdaderas barreras naturales y puntos de control frente a la entrada de otros insectos no deseados en el interior del invernadero. Esta estrategia es un complemento ideal para favorecer la presencia y conservar cerca de los cultivos enemigos naturales que ayudan a reducir la presión de plagas.
El final del verano es la época ideal para planificar la plantación de un seto funcional y para encargar las plantas que se van a emplear, pues el otoño es la estación perfecta para llevar a cabo esta práctica, ya que es el mejor momento para asegurar un buen establecimiento de estas plantas y que en primavera sean capaces de albergar a la fauna auxiliar que nos interesa atraer.
El éxito del control conservativo se consigue con la elección correcta de la flora autóctona, una adecuada disposición de las plantas y un correcto manejo, fundamental para que los setos adquieran un buen porte y consigan tapizar el espacio, convirtiéndose en un verdadero hábitat para los enemigos naturales lo antes posible. Para ello, se necesita un conocimiento profundo de la funcionalidad de cada una de las especies arbustivas a emplear y Agrobío cuenta con técnicos especializados en biodiversidad funcional para realizar el diseño de los setos que mejor se adapten a las necesidades de cada finca.
Agrobío acompaña al productor desde el principio en el asesoramiento para escoger la mejor localización de los setos en la explotación, en la selección de las especies más adecuadas y en el cálculo del número de plantas de cada especie, facilitándo un diseño que incluye un esquema de plantación fácil de interpretar. A la hora del trasplante, el agricultor no debe preocuparse si no reconoce las especies, los técnicos de Agrobío también acompañan a la hora de realizar el replanteo y trasplante del seto en su momento.
Es muy recomendable animarse a dar el paso, cuantos más setos rodeen nuestros invernaderos mejor protegidos tendremos nuestros cultivos. Además, el agricultor puede sentirse libre de contactar con el equipo técnico de Agrobío para cualquier consulta, es un tema muy actual pero que llevamos trabajando desde hace años.
Ya son muchos los kilometros de márgenes de setos funcionales que la empresa lleva desarrollados en el campo almeriense y los resultados como estrategia complementaria al control de plagas están aportando importantes beneficios tanto a la explotación como a la mejora del medio ambiente.