AETC profundiza en sostenibilidad en el sector de los cereales
La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) ha celebrado la XXXIV edición de sus Jornadas Técnicas, con más de 250 asistentes, convirtiendo estos días a Córdoba en la capital del sector cerealista.
Bajo el título “Sostenibilidad: realidad o quimera”, las jornadas han contado con el Patrocinio Platino de las empresas AB Mauri e IFF y el Plata de Romer Labs, además de la colaboración de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de la ciudad y el Instituto Andaluz de Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).
La inauguración ha contado con la presencia de Francisco Ramón Acosta, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Blanca Torrent, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba; Manuel Torralbo, rector magnífico de la Universidad de Córdoba; y Javier Alonso, presidente de la AETC.
Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, fue la encargada de abrir las jornadas con la ponencia plenaria ‘Presente y futuro de la agricultura’. Además, los asistentes pudieron disfrutar de la ponencia titulada ‘El entorno legal europeo de la sostenibilidad presente y futura’, impartida por Ignacio Atance del MAPA. A continuación, se analizaron las líneas prioritarias de investigación europeas de la mano de Jorge Jordana, director del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias de la Universidad Antonio de Nebrija.
Tras una pausa, se retomó el programa con la mesa redonda ‘Ejemplos de éxito en la cadena cerealista: de la semilla a la mesa’, integrada por representantes de los distintos eslabones de la cadena de valor: Antonio Villarroel, director general de Anove; Carlos Álvarez, director general de Intermalta; Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de Heineken; Carlos Sanz, consejero técnico de la S.G de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales del MAPA; y Alejandro Castilla, técnico especialista del Ifapa.
Las jornadas, que continuaron durante la tarde, acogieron un bloque dedicado a la transformación, centradas en las nuevas vías de funcionalización en productos panificables y similares de la mano de AB Biotek; y, por otra parte, IFF abordó la posibilidad de ofrecer productos de calidad a un precio asequible, con su ponencia ‘Flexibility & Affordability: Do better with less? Yes, it`s possible! Make available superior quality to an affordable Price, entre otras.
Asimismo, el bloque destinado al cultivo estuvo formado por ponencias como la impartida por Intermalta con el nombre de ‘Sin cebada no hay cerveza: cebada maltera, una alternativa, rentable, sostenible y de futuro’; la titulada ‘Mejora de calidad de trigo: presente y futuro’, de la mano de Carlos Guzmán de la Universidad de Córdoba; o el uso de bioestimulantes para conseguir producciones de calidad en un entorno con reducción de aportes de abono, por parte de Sipcam Iberia, entre otras.
Al finalizar esta primera jornada, se llevó a cabo una visita guiada por la Mezquita – Catedral de Córdoba y la tradicional cena de ponentes.
Las jornadas prosiguieron durante la mañana del miércoles 16 de noviembre, con sesiones de especial interés en el bloque dedicado a mercados, como la presentación de los trigos americanos llevada a cabo por expertos de la US Wheat Association, que ofrecieron una visión general de la situación de la oferta y la demanda de trigo en Estados Unidos y en el mundo.
Otra de las ponencias destacadas fue la dedicada al ‘Análisis de la situación de los mercados cerealistas en los países del este y en Ucrania’, de la compañía Cargill. Así como la dedicada a la cosecha de cereales en España, de la mano de Arturo Hidalgo de Cocereales Sociedad Cooperativa.
Igualmente se analizaron las novedades en los procesos y sistemas de fabricación en torno a las leguminosas, analizando los procesos de molienda, proteínas, extrusión y productos finales de la mano de las empresas Bühler, Dacsa Molendum o Productos Alimenticios Gallo.
Tras una pausa, la mesa redonda titulada ‘¿Cómo mejorar la sostenibilidad en la cadena del cereal? Innovatrigo, Innocereal, Good Cereals, expuso los distintos proyectos en los que la AETC participa de manera intensa para responder a las necesidades de la cadena de valor del sector mediante el desarrollo de productos más sostenibles económica, social y medioambientalmente.
Miguel Patacho de Comtex, analizó el día a día de los mercados con la ponencia Diario de un trader y Rolf Steinmueller de Romer Labs ofreció una introducción al control de las Micotoxinas.
Las jornadas concluyeron con la ponencia titulada ¿Sabe el consumidor lo que quiere o tenemos que adivinarlo?, de la mano la consultora Nielsen, en la que se analizaron las nuevas tendencias de consumo en el nuevo contexto económico.
En la clausura, Javier Alonso, presidente de la AETC, destacó la importancia de los cambios que se están produciendo. Tecnologías digitales, aplicadas a la física y a la biología, que están transformando radicalmente el mundo desde la Inteligencia Artificial a la ingeniería genética, provocando una revolución tecnológica totalmente distinta a las anteriores, por su velocidad, alcance e impacto.