Adriana Casillas, CEO de TEBRIO, asume la primera presidencia de una compañía española en la IPIFF
Adriana Casillas, CEO de TEBRIO, asumirá la primera presidencia de una compañía española en la IPIFF, la plataforma internacional que promueve el uso de insectos para el consumo humano
Casillas liderará esta plataforma internacional que trabaja para establecer las bases legislativas del sector industrial de los insectos y para defender los intereses de sus miembros ante responsables políticos, partes interesadas y ciudadanos europeos
Adriana Casillas, CEO de la biotecnológica Tebrio, asumirá la primera presidencia de una compañía española en la IPIFF (Plataforma Internacional de Insectos para Alimentos Animal y Humana), función que desarrollará durante los próximos 3 años. Casillas, que actualmente dirige la compañía especializada en la cría y transformación en masa del insecto Tenebrio Molitor, será además la primera mujer española en alzarse en el cargo tras el voto unánime de la Asamblea General de la organización.
La plataforma IPIFF, que actualmente cuenta con 76 miembros y tiene presencia en 23 países, es una organización sin ánimo de lucro de la Unión Europea que representa los intereses del sector de la producción de insectos ante los responsables políticos, las partes interesadas y los ciudadanos europeos. Uno de sus objetivos principales es promover el desarrollo legislativo y regulatorio aplicado al sector industrial de los insectos para su uso en alimentación animal, humana y nutrición de plantas, entre otros.
La presidencia de Adriana Casillas coincide con un momento clave para el sector, ya que el pasado mes de mayo la Comisión Europea anunció la inclusión del insecto Tenebrio Molitor como una de las tipologías aptas para la alimentación humana.
Precisamente es en este “gusano de la harina” en el que se centra la actividad productiva de Tebrio, y su implicación en todas las actividades que ha desarrollado la IPIFF desde su entrada en la plataforma en 2016, han sido las principales razones por las que Adriana Casillas se ha erigido como la candidata adecuada para liderar esta organización. En sus propias palabras: “Estoy muy agradecida por este nombramiento y motivada para liderar esta plataforma internacional que está desarrollando todas las aperturas de mercado en nuestro sector, así como las legislaciones de nuestra industria gracias al trabajo conjunto con las autoridades europeas y los stakeholders clave”.
Un paso más hacia la alimentación del futuro
El trabajo de IPIFF cobra un papel fundamental en la toma de decisiones clave por parte de la Comisión Europea, ya que trabajan fuertemente con los responsables políticos para promover legislaciones especialmente relevantes en el contexto que estamos viviendo. Estudios recientes revelan que, ante la situación actual de aumento de la demanda de carne y pescado y un consumo cada vez mayor de recursos, sufriremos un desabastecimiento en el medio plazo difícil de mitigar.
Por eso muchas empresas, en colaboración con este tipo de organismos, abogan por la investigación constante, la optimización de procesos y por el cuidado del medio ambiente, con la introducción de esos alimentos del futuro como son los insectos.
Casillas, como nueva presidenta al frente de la plataforma, sumará esfuerzos para seguir trabajando en la línea que estaba siguiendo la organización hasta ahora: atendiendo a los temas legales más relevantes para establecer las bases legislativas del sector en todos los ámbitos.
Además, con su incorporación, pretende comenzar a colaborar estrechamente con todas las asociaciones de carácter nacional, con las miras puestas en que IPIFF “se convierta en el paraguas que apoye tanto a los socios como a las asociaciones en términos de comunicación y soporte técnico para así conseguir un sector mucho más fuerte en todo el territorio europeo”, comenta.